Diario Vasco

Picnic y pop en el parque Mendibil

Las familias disfrutaron de la jornada musical y almorzaron en el parque, aprovechando la buena temperatura.
Las familias disfrutaron de la jornada musical y almorzaron en el parque, aprovechando la buena temperatura. / FOTOS FERNANDO DE LA HERA
  • La iniciativa Gira Bira reunió ayer a decenas de familias bidasotarras en una jornada musical

«El invierno está al revés/llevo guantes en los pies/la bufanda en la cabeza y calcetines en las orejas». Con su primera canción, dedicada a un invierno «muy rarito», el grupo asturiano Petit Pop se metió en el bolsillo a las familias participantes en la Gira Bira celebrada ayer en el parque Mendibil. Organizada por los colectivos Txikis del Bidasoa y Ezmugak, con la colaboración del Ayuntamiento de Irun, la Gira Bira pretende «expandir la idea de habitar los parques de otra manera; verlos como un lugar de encuentro, a través de diferentes temas y talleres», explicaba Nausica Sánchez.

La iniciativa, que nació el año pasado y se ha desarrollado en distintos parques iruneses, ha resultado exitosa en todas sus convocatorias. Se han propuesto temas como la danza, el circo y el cine, además del elemento común: el picnic. Ayer, el tema elegido para el parque que rodea al Conservatorio fue la música. La joven cantautora irundarra Uxue Urdin fue la encargada de inaugurar la sesión y después pasó el relevo al grupo Petit Pop, «un lujo para la Gira Bira».

La jornada musical no solo puso en contacto a los peques con los intérpretes de las canciones, sino que les ofreció la posibilidad de participar en los talleres musicales impartidos por Skola Musik y Kuttuna Haur Eskola. «Los niños ven la guitarra, el bajo, el canto o la txalaparta como algo a lo que no tienen acceso», explicaba Dani Riaño, de Skola Musik. «En los talleres, ponemos los instrumentos en sus manos para que hagan pruebas. La batería tiene mucho tirón y a los más tímidos les cuesta hacer pruebas de voz, pero al final lo prueban todo; no solo los peques, también los padres».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate