Diario Vasco

Pequeños gestos que mejoran la vida

Mónica Martínez y Arantxa Berrotaran respaldaron la presentación.
Mónica Martínez y Arantxa Berrotaran respaldaron la presentación.
  • Atzegi presentó en Irun su nueva campaña de sensibilización bajo el lema 'KaleAtzegizale'

  • La asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual quiere reconocer las actitudes postivas y generalizarlas en la calle

En un supermercado, en una tienda, en el autobús o en el polideportivo podemos encontrarnos con alguien que no haya entendido bien la cantidad que tiene que pagar o que no sepa cómo manejar la máquina por la que debe pasar la tarjeta. Puede que a esa persona le de vergüenza pedir ayuda y puede que, en ese momento, haya cola y alguna gente con prisa que se ponga nerviosa. Un pequeño gesto de ayuda o una sonrisa tranquilizadora resolverán de inmediato una situación que carece de importancia para la mayoría de nosotros, pero que resulta tensa y hasta angustiosa para quien se enfrenta a una dificultad.

Ese pequeño gesto, esa actitud positiva respecto a las personas con discapacidad intelectual es lo que define al 'atzegizale'.

La asociación guipuzcoana en favor de las personas con discapacidad intelectual Atzegi ha presentado esta semana en Irun su nueva campaña de sensibilización, que lleva por lema 'KaleAtzegizale'. Con esta campaña, la entidad pretende conseguir «una calle más 'atzegizale', intentando que las actitudes positivas se generalicen y configuren un entorno lo más inclusivo posible».

Responsables de la asociación, familias asociadas de la comarca y las delegadas de Cooperación y Servicios Sociales del los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, Mónica Martínez y Arantxa Berroraran, respectivamente, acudieron al acto de presentación, que se celebró el jueves en la plaza del Ensanche.

«La campaña de este año quiere ser un reconocimiento a todas las personas que, de forma anónima, apoyan y hacen más fácil el día a día de las personas con discapacidad intelectual. Es un reconocimiento al comerciante, al vecino, al conductor del autobús que, a través de pequeños gestos ayudan, respetan los ritmos y aceptan a las personas con discapacidad intelectual tal y como son», señalaba Amaia Vázquez, del Servicio de apoyo a familias de Atzegi.

En representación de las familias y también como participante en la nueva campaña, la madre de la hondarribiarra Naiara Oronoz quiso dar las gracias «a todas las personas que con un pequeño gesto ayudan a nuestros hijos y a nuestros familiares, les apoyan y les dan un poquito de alegría cada día. Los pequeños gestos son un incentivo para ellos y mejoran mucho su calidad de vida».

Tanto Arantxa Berrotarán como Mónica Martínez expresaron el apoyo institucional a la campaña de sensibilización de Atzegi, dieron las gracias a la asociación por el trabajo que que realiza en el día a día con las personas con discapacidad intelectual y animaron a la ciudadanía de Hondarribia e Irun a participar en la campaña.

Carteles, vídeos y fotos

Son ya muchos los vecinos de la comarca que tienen actitudes positivas hacia las personas con discapacidad. Registrados en Atzegi con nombre y apellidos hay 610 'atzegizales', «pero a menudo ni siquiera son conscientes de ello, ni mucho menos de la importancia que tienen. Por eso, queremos hacérselo ver y agradecérselo», añadía Vázquez.

Durante la presente campaña, que comenzó el pasado día 10 y se extenderá hasta el 30 de octubre, Atzegi instalará 8.000 carteles por toda Gipuzkoa. Laura y Ander protagonizan la campaña de este año, en dos ambientes cotidianos donde se han encontrado con personas 'kaleatzegizales', que les facilitan su día a día. Como apoyo explicativo, se han elaborado dos vídeos con los mismos protagonistas, en los que se explican las diferencias entre las actitudes 'atzegizales' y otras que no lo son.

También se han editado unos tarjetones que las familias asociadas a Atzegi entregarán a las personas de su entorno que consideren 'atzegizales', a modo de reconocimiento y agradecimiento.

Por otra parte, a lo largo del año, las personas con discapacidad intelectual, con la ayuda del marco diseñado para Atzegi, podrán sacarse fotos con los 'kaleatzegizales' de su entorno. Todas las fotografías que se reciban se compartirán en las redes sociales y estarán recogidas, junto al resto de información de la campaña, en www.atzegi.org/kaleatzegizale. El acto central se celebrará el próximo martes, día 18 de octubre, a las 18.30, en el teatro Principal de San Sebastian. En dicho acto, se explicará la campaña con fotografías, actuaciones teatrales y musicales y vídeos. La puertas del Principal estarán abiertas al público en general, pero para acudir es necesaria una invitación que podrá solicitarse en las oficinas de Atzegi (teléfono 943 423942).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate