Diario Vasco

La última reunión de los presupuestos participativos se celebrará el miércoles

La segunda reunión tuvo lugar esta semana en el centro de Luis Mariano.
La segunda reunión tuvo lugar esta semana en el centro de Luis Mariano.
  • El jueves se recabaron doce nuevas propuestas durante el encuentro que acogió el centro social Luis Mariano

La segunda sesión presencial de los presupuestos participativos 2017 se celebró el jueves en el Centro Social Luis Mariano. El encuentro se inició con una breve presentación y explicación de la dinámica de la reunión para pasar a continuación a repasar los proyectos que vía internet se habían recibido a lo largo de los últimos días. Se formó un grupo con media docena de participantes que puso en común sus propuestas antes de determinar las ideas que pasarían a la final.

Al término de la reunión se seleccionaron las doce propuestas que pasarán a la siguiente fase. Estos doce proyectos serán analizados y cuantificados por los servicios técnicos municipales correspondientes para comprobar que cumplen los requisitos del proceso, y para intentar asignarles un presupuesto, antes de incorporarlas a las propuestas finalistas que se someterán a votación on-line.

Las doce propuestas más votadas en la segunda reunión y el número de apoyos que recibieron son las siguientes: solucionar los problemas de filtraciones de agua en el frontón y el trinquete del polideportivo Artaleku (3 votos), mayor bonificación en el precio público de los polideportivos municipales para las familias numerosas (2 votos), subvenciones municipales para el aprendizaje de idiomas (2 votos), bonificaciones en el Impuesto de Vehículos aplicada a familias numerosas de categoría general y especial, en función de su renta (2 votos), realizar un estudio de viabilidad para cubrir las vías de EuskoTren en el Paseo de Colón, creando una nueva plazoleta (2 votos), instalar un baño público en el parque de las 'casas del parchís' (2 votos), cubrir las estructuras de la pérgola de la plaza Alberto Anguera (2 votos), crear un parque infantil junto al antiguo parvulario de Larreaundi (1 voto), cubrir las gradas de la zona deportiva de Ugalde (1 voto), acondicionar y modernizar las marquesinas de autobús, especialmente las más expuestas a las inclemencias meteorológicas (1 voto), habilitar un paso de peatones y semáforo en la avenida de Letxunborro, a la altura del Centro de Formación Bidasoa (1 voto) y construir una rotonda en el cruce del puente de Artia con la subida al cementerio (1 voto).

La siguiente y última sesión presencial tendrá lugar en el Antiguo Hospital el próximo miércoles, 19 de octubre, a las 19.00 horas.

Ideas de los jóvenes

En paralelo a estas reuniones presenciales, y dentro del mismo proceso que elige el destino de 1,3 millones de euros de los presupuestos municipales, está abierto un canal para participar vía internet, a través de la página web municipal y de donde saldrán doce ideas finalistas. Ya se han registrado más de medio centenar de propuestas. El plazo para realizar aportaciones permanecerá abierto hasta el miércoles 19 de octubre.

Asimismo, dentro del proceso de presupuestos participativos para jóvenes se siguen recogiendo las propuestas de todos los interesados para destinar los 200.000 euros reservados a tal fin. Este apartado de la iniciativa está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años, y se recuerda que como novedad este año todos los interesados pueden comentar sus ideas en el foro de debate habilitado en la web gazteforoa.irun.org.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate