Diario Vasco

Los mayores marcan el ritmo

La Asociación Gure Altxor organizó la exhibición de baile que se celebró ayer por la mañana en el Centro Social Iraso.
La Asociación Gure Altxor organizó la exhibición de baile que se celebró ayer por la mañana en el Centro Social Iraso. / FOTOS: FERNANDO DE LA HERA
  • Los centros de la tercera edad de Irun celebraron ayer jornadas de puertas abiertas y acogieron diversas actividades

No importa si es un pasodoble, bachata o twist: los mayores de Irun no pierden el buen ritmo ni aunque diluvie, como ayer. El mal tiempo no les detuvo a la hora de celebrar, en distintos centros de la ciudad, el Día del Mayor.

Los pasos de baile marcaron la jornada en el Centro Social Iraso, donde un grupo de la Asociación Gure Altxor ofreció una exhibición a media mañana. Los bailarines demostraron su habilidad en distintos estilos de música ante un buen número de asistentes entre los que se encontraban el alcalde, José Antonio Santano, y el delegado de Bienestar social, Sergio Corchón. Al término de la actuación, el primer edil dirigió unas palabras a los presentes, agradeciéndoles el trabajo que realizan durante todo el año y subrayando su «motivación e iniciativa. Una ciudad no se hace solo con una parte de los vecinos. Uno no se jubila y se retira, sino que sigue aportando de otra manera. Irun necesita de todo el mundo», afirmó Santano. El alcalde destacó también «el valor de la experiencia en clave positiva. Es una manera de hacer ciudad, de que aportéis y os sintáis como realmente sois: útiles, para que Irun siga avanzando».

Pero además de bailar, los mayores también son buenos reivindicando y varios aprovecharon la oportunidad para pedir al alcalde «un local más grande, que aquí ya no cabemos». Santano les adelantó que «vamos a tener uno mucho más espacioso en el centro cívico de Palmera Montero. Uno de los locales será para el uso de los mayores, una sala más grande» que la de Iraso «que permitirá otro tipo de actividades». En cuanto a plazos, el alcalde señaló que será a partir del próximo mes de noviembre cuando el centro cívico de Palmera Montero comience a ponerse en marcha.

Encuentro intergeneracional

Una actuación del Coro Nagusilan completó el programa de actividades que acogió Iraso. Los mayores celebraron su día también en Luis Mariano, donde una treintena de alumnos de Primaria de La Salle acudió para conocer las instalaciones. Gregorio Gallo, de Makila, los guió en un recorrido por el centro social, incluida la exposición 'Irun ayer', con fotos antiguas cedidas por José Mari Castillo. Por la tarde, Mertxe Tranche ofreció una conferencia sobre los 250 años de Irun como ciudad de pleno derecho.

El ambiente festivo continuó en los apartamentos de Lekaenea, donde el voluntario de Nagusilan José María Soroa ofreció un concierto; y en el local para mayores de San Miguel, donde hubo un concurso de tortillas de patatas y una sesión de danza a cargo de la asociación de vecinos del barrio. También se bailó en el centro social de Belaskoenea, donde la asociación Soroxarta se encargó de dinamizar esta actividad y una sesión de música coral.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate