Diario Vasco

El Cuerpo de Guardia se convertirá en el local para mayores de Behobia

La forma original. Con la rehabilitación, se eliminarán los añadidos laterales del edificio.
La forma original. Con la rehabilitación, se eliminarán los añadidos laterales del edificio. / F. DE LA HERA
  • El Gobierno local ha sacado a concurso la rehabilitación y adaptación del histórico edificio por un precio máximo de 471.000 euros

El edificio del Cuerpo de Guardia de la antigua Aduana de Behobia lleva años clamando por una rehabilitación. La asociación vecinal del barrio la hizo constar oficialmente y el propio alcalde, José Antonio Santano, lo escuchó de primera mano en su reciente visita a la zona con motivo del programa 'El alcalde en los barrios'.

Lo cierto es que el trabajo para recuperar uno de los edificios con más historia de Behobia ya estaba en marcha, porque fue también una de las propuestas incorporadas al presupuesto de este año desde el proceso participativo del pasado otoño. Esta semana, la Junta Local de Gobierno ha dado el visto bueno al proyecto y ha sacado a concurso las obras para su ejecución con un gasto máximo de 471.043 euros

De acuerdo con lo aprobado, se eliminarán los laterales que se añadieron más tarde para recuperar el diseño original, «una fachada que es una joya, muy reconocible y que aparece en cualquier foto antigua de Behobia». Reducir la estructura permite afrontar una ampliación de la acera de la calle María Juncal Labandibar y ensanchar el actual callejón que la une con el bidegorri del borde del río, «eliminando así uno de los puntos negros detectados en la ciudad y mejorando todo el entorno del edificio», que ya dio un importante paso adelante con la reforma, hace unos años, del espacio despejado ante su fachada principal y que actualmente se conoce como plaza del Bicentenario de la Segunda Batalla de San Marcial.

En el interior de la construcción quedará un espacio útil de unos cincuenta metros cuadrados. Atendiendo a las solicitudes vecinales, se destinará a una «función social», concretamente, «a un local para los mayores del barrio, como los que ya hay en San Miguel y Belaskoenea y los que vamos a tener en Palmera-Montero, próximamente, y, en un futuro, en Anaka», adelantó Santano.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate