Diario Vasco

La IGazte ha tramitado casi 200 altas en el Sistema de Garantía Juvenil

Josune Gómez y Mariola Marín explicaron en qué consiste el Sistema de Garantía Juvenil.
Josune Gómez y Mariola Marín explicaron en qué consiste el Sistema de Garantía Juvenil. / J.O.
  • Junto con la de Arrasate, la de Irun es la única oficina de Euskadi que ofrece este servicio dirigido a personas de entre 16 y 30 años

  • Las empresas que contraten a los inscritos en dicha lista recibirán bonificaciones

176 jóvenes se han dado de alta en el Sistema de Garantía Juvenil a través de la IGazte de Irun. La oficina ofrece este servicio desde el pasado mes de abril. La delegada de Juventud, Josune Gómez, y la técnico de la IGazte Mariola Marín dieron a conocer ayer los detalles de este sistema, que ofrece ventajas tanto a los jóvenes que se inscriban en él como a las empresas que les contraten.

El Sistema de Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso al empleo a los jóvenes de hasta 30 años. Las empresas reciben una serie de bonificaciones e incentivos cuando contratan a personas inscritas en este programa.

Josune Gómez destacó «la importancia» de que desde la IGazte se ofrezca este servicio a los jóvenes; y también animó a las empresas y comercios de Irun a que se informen al respecto: «es importante que se impliquen», afirmó.

Mariola Marín explicó que el Instituto de la Juventud «contactó con los servicios de información juvenil del Estado para proponernos ser generadores de altas en el Sistema de Garantía Juvenil. Lejos de verlo como una propuesta, en la IGazte de Irun lo hemos asumido como una obligación para con los jóvenes», subrayó la técnico.

Los interesados en inscribirse en el Sitema de Garantía Juvenil deben solicitar cita previa mediante los distintos canales para contactar con la IGazte. Una vez allí, «solo tienen que rellenar un formulario. Posteriormente se les facilitarán las claves» para poder formalizar la inscripción. Realizando el trámite a través de la IGazte, los solicitantes tardan «entre 5 y 10 días» en recibir «una comunicación oficial por parte del Ministerio de que ya están inscritos en Garantía Juvenil».

La técnico destacó que las oficinas de Irun y Arrasate son las únicas de Euskadi que ofrecen este servicio, por lo que hasta la IGazte se han acercado jóvenes «de Donostia, Errenteria, Pasaia, Hondarribia, también de Navarra o incluso de Bizkaia y Santander» solicitando información al respecto. Desde la puesta en marcha del servicio, la oficina irunesa ha tramitado 176 altas en el Sistema de Garantía Juvenil y ha atendido 303 consultas en torno a este tema.

Requisitos para apuntarse

Los requisitos para inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil son los siguientes: tener nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión Europea, si bien también se pueden inscribir los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar; estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español; tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción; no haber trabajado en los últimos 30 días; y no haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los últimos 90 días, ni acciones formativas de más de 40 horas mensuales en los últimos 30 días.

Además, los solicitantes deben pedir y presentar una declaración expresa en la que manifiesten su interés en participar en el Sistema de Garantía Juvenil.

Existe una serie de entidades que organizan actuaciones en el marco de esta iniciativa, como la Cruz Roja Española, Secretariado Gitano, YMCA o la Fundación Once, entre muchas otras. Asimismo, en el portal público de empleo 'Empléate' se recogen ofertas laborales específicas para jóvenes beneficiarios del sistema.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate