Diario Vasco

Y 'GO!AZEN' LLEGÓ A IRUN

Preestreno de 'Go!azen'. El primer capítulo de la segunda temporada de la exitosa serie de televisión se proyectó ayer en el Centro Cultural Amaia.
Preestreno de 'Go!azen'. El primer capítulo de la segunda temporada de la exitosa serie de televisión se proyectó ayer en el Centro Cultural Amaia. / FOTOS DE LA HERA
  • Tras su paso por Bilbao, Gasteiz o Donostia, la serie de televisión preestrenó ayer su primer capítulo en el Centro Cultural Amaia

Ocho años después, las puertas de Basakabi vuelven a abrirse para acoger las aventuras de nuevos alumnos, con la llegada de la segunda temporada de la serie de ETB1 'Go!azen'. Producida por Pausoka, la serie retoma las aventuras de un grupo de jóvenes euskaldunes en un estricto campamento de verano.

El éxito de la película para televisión que con el mismo nombre produjo Pausoka en 2008, convirtiéndose en su estreno en el film más visto de ETB1, animó a la productora a continuar con una serie de doce episodios (la primera temporada de 'Go!azen'), que consiguió el premio de la Academia de la Televisión al mejor programa infantil/juvenil y la nominación a los prestigiosos premios Rose D´Or.

Ahora, Basakabi vuelve a recibir a un grupo de estudiantes que van a pasar el verano en sus instalaciones. Combinando humor, romance y música, la serie contará durante diez episodios las historias de estos jóvenes que vivirán unas vacaciones que les cambiarán la vida.

El primer capítulo de esta nueva temporada se preestrenó en el FesTVal de Gasteiz, y desde entonces se ha proyectado en salas de cine de diversas ciudades de Euskadi como Bilbo, Donostia, Zarautz o Andoain, llegando ayer al Centro Cultural Amaia de Irun, en una cita gratuita y abierta a todo el público.

La sala se lleno así de niños y jóvenes como Irene de la Huerga e Irati Hernández; los hermanos Manex y Aimar Arana junto a Oier Zazper e Inger Erdozi; el grupo formado por Ainhoa García, Maialen Barona, Aiora y Malen Fagoaga, Mara Olaskoaga, Maider Tapia y Elaia Iriarte; y otro integrado por Ania Pérez, Nerea Gortari, Miren García, Haizea Tellechea e Izar Agirrezabala.

Cerca de ellas, Amets y Lur Mariskal; Ilazki Garmendia acompañada por Malen Ezeizabarrena, Naroa Zuazua, Sara Roitegi y Eider Sánchez; Isabel González junto a Bea Ferrer, Ane Iturrioz, Iratxe Etxeberria y Alaitz Lekuona; y Yera Laka con Araitz Auzmendi.

Tampoco se perdieron el estreno Aitziber Esuain, Eider Arruti, Lide Emparan y Ekai Zapirain; ni Amaia Etxezarreta y Olaia y Ane Murgia, que acudieron acompañadas por Arantxa Ruiz.

Tras la proyección del primer capítulo, los chavales tuvieron la oportunidad de charlar con algunos de los actores de la serie, entre los que se encuentra el irundarra Asier Burguete, que da vida a Markel. El joven comparte pantalla con Paula y Aitana Etxeberria -más conocidas como las Twin Melody en YouTube-, Miren Arrieta, Ainhoa Larrañaga, Lorea Korta, Markel Gajate, Haritz Morrás, Aritz Mendiola y Oihan Moreno, que debutan como intérpretes televisivos. A su lado estarán actores más veteranos, como Ramón Agirre (Zuzen), que volverá a encarnar al duro pero entrañable director de Basakabi, y Bárbara Rivas (Irati), que tras haber sido alumna del campamento ocho años atrás, vuelve como profesora novata. Por otra parte, veremos por primera vez en la serie a Borja Uribesalgo y Karmele Larrinaga. Fernando Velázquez ('El Orfanato' y 'Lo imposible') ha vuelto a encargarse de las adaptaciones musicales y Jabi Elortegi también sigue al frente de la producción.

La serie, que todavía no tiene fecha definitiva de estreno en televisión, se ha grabado en el convento de las Esclavas de Azpeitia y en el barrio donostiarra de Martutene. En esta nueva temporada, Basakabi se convertirá en un campamento de inglés, y volverá a ser un lugar en el que los jóvenes, además de aprender un nuevo idioma, ahondarán en el amor, la amistad, la alegría, la música y el baile. Y es que cada capítulo contará con diversas canciones euskaldunes conocidas por el público, en versiones de grupos actuales como Gatibu, Ken Zazpi, Zea Mays, Esne Beltza, Vendetta o Hesian, y clásicos como Mikel Laboa o Itoiz.

Tras su cita de ayer en el Centro Cultural Amaia, los actores de 'Go!azen' continuarán con su gira por Iruña, Sondika, Azkoitia, Ermua, Leioa, Zornotza, Beasain, Amurrio, Zumarraga o Zalla, entre otras localidades. Más adelante los más jóvenes podrán verlos por fin en la pequeña pantalla.

bidasoandv@gmail.com

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate