Borrar
El Betiko Ametsa, que cumple una década de andadura, subirá al escenario del Amaia el domingo.
Seis coros cantarán al Bidasoa en  el festival de este fin de semana

Seis coros cantarán al Bidasoa en el festival de este fin de semana

Los conciertos tendrán lugar en el Centro Cultural Amaia el viernes, sábado y domingo

JOANA OCHOTECO

Jueves, 13 de octubre 2016, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival Coral del Bidasoa llega a su décima edición este fin de semana. De viernes a domingo, el Centro Cultural Amaia acogerá los conciertos organizados por la Sociedad Cultural Coro Ametsa.

Esta décima edición del festival contará con la participación de seis agrupaciones guipuzcoanas que actuarán en tres sesiones: el viernes estarán en el escenario del Amaia Larreaundi Abesbatza (Irun), Xatz Abesbatza (Hondarribia) y Ochote Ozenki (Donostia). El sábado será el turno del coro Landarbaso (Errenteria), y el domingo tomarán el relevo Cum Júbilo (Donostia) y Betiko Ametsa (Irun). Todas las actuaciones comenzarán a las 20.00 horas.

Cada coro interpretará sus propios temas, pero todos los repertorios tendrán algo en común: la inclusión de una obra relacionada, de un modo u otro, con el Bidasoa. «Es una de las señas de identidad de este festival», recuerda Fernando Etxepare, director del Betiko Ametsa.

La de este fin de semana es una de las citas más importantes del año para la Sociedad Cultural Coro Ametsa. Con este festival, sus organizadores quieren «dar un impulso tanto a los coros de la comarca como de fuera de ella», señala Fernando Etxepare.

Para el coro que dirigirá el domingo éste está siendo un año muy especial: celebran su primera década de andadura. El coro Cum Júbilo, con el que compartirán escenario, es una agrupación de características similares al Betiko Ametsa. Cada coro interpretará su propio repertorio, pero se prevé que puedan ofrecer al público «alguna sorpresa» conjuntamente.

Fernando Etxepare concreta que el Betiko Ametsa ofrecerá un programa dividido «en tres secciones: una de música antigua, otra compuesta por temas populares de diferentes lugares del mundo y un bloque vasco. Es un repertorio muy variado», explica el director.

«En pleno auge»

Para los cantores del Betiko Ametsa este 2016 está siendo un año intenso en cuanto a actividad: «se han hecho algunas salidas a cantar en otros ciudades y hemos comprobado que es un coro muy popular. La acogida que hemos tenido en distintos lugares ha sido impresionante», asegura su director. «Pese a ser cantores veteranos, están en pleno auge».

Para el coro Landarbaso de Errenteria, que actuará el sábado, también está siendo un año especial: «cumplen su veinticinco aniversario», explica Etxepare, «y ese es uno de los motivos por los que les hemos querido invitar y cederles una jornada completa del festival». La agrupación será la protagonista absoluta del concierto del sábado. «Es un coro de cierto nivel que ofrecerá una actuación muy interesante».

En cuanto a las entradas, los pases para cada una de las sesiones tienen un precio de 6 euros para el público general y 4 euros para los socios de la Sociedad Cultural Coro Ametsa. También existe la posibilidad de adquirir un abono para los tres días, en este caso por 15 euros (no socios) o 10 euros (socios). Las entradas pueden comprarse a través de la página web de Kutxabank, en la Oficina de Turismo de Luis Mariano o en la taquilla del Centro Cultural Amaia.

Fernando Etxepare animó al público irundarra a disfrutar del fin de semana coral que propone la Sociedad Cultural Coro Ametsa, «serán conciertos con música popular, de nuestra tierra, y de los que podrán disfrutar todo tipo de públicos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios