Diario Vasco

'El barbero de Sevilla' vuelve a Irun con la Asociación Luis Mariano

Representación de 'El Barbero de Sevilla' en Irun en el año 2005.
Representación de 'El Barbero de Sevilla' en Irun en el año 2005.
  • La ópera bufa de Rossini estará ambientada en los Reales Alcázares de Sevilla y contará con un reparto integrado por cantantes consagrados y talentos locales

'El barbero de Sevilla' vuelve al teatro Amaia de Irun de la mano de la Asociación Lírica Luis Mariano con una puesta en escena clásica de esta ópera bufa de Rossini que estará ambientada en los Reales Alcázares de Sevilla y contará con un reparto integrado por cantantes consagrados y talentos locales.

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, el director y fundador de la Asociación Lírica Luis Mariano, Ángel Pazos, han presentado hoy los detalles de las representaciones que tendrán lugar los días 22 y 23 de octubre, a las 19.00 horas.

El precio de las entradas, que ya están a la venta, es de 25 euros para los socios y de 32 para el resto, una cifra asequible con la que la asociación organizadora trata de huir del concepto de "ópera elitista", aseguran desde la asociación Luis Mariano.

"El barbero de Sevilla" fue programada por esta asociación en 2005 y constituye junto con "Tosca" y "Madame Butterfly" una de las tres únicas óperas que repite en sus trece años de andadura, desde que se creó en 2003 con el objetivo de divulgar la lírica y mantener viva la memoria de Luis Mariano.

En esta ocasión, la dirección de escena corre a cago de Francois Ithurbide, que ha explicado la dificultad de la obra por tratarse de una comedia "que tiene mucho de teatro" y que requiere a los cantantes "ser también actores".

Se trata de una obra "ligera, dinámica y alegre, que gusta mucho al público" y en la que "habrá muchas sorpresas", asegura Ithurbide de "El barbero de Sevilla", una ópera que Rossini creó en 1816 sobre la primera entrega de la trilogía "Figaro", escrita por Beaumarchais, y cuya segunda parte había sido llevada a la ópera por Mozart en "Las bodas de Fígaro" años antes.

El reparto está encabezado por Gabrile Nani (Fígaro), Elena Belfiore (Rosina), Tullia Belleli (Berta), Gianluca Pasini (Conde Almaviva) y Luciano Miotto (Bartolo), a los que hay que añadir cantantes locales como Rubén Ramada y Darío Maya.

Miotto ha mostrado su ilusión por meterse de nuevo en la piel Bartolo porque es un personaje "muy rico" en matices y uno de los papeles que más ha representado a lo largo de su carrera. Además, ha recordado el barítono argentino, ha vivido en Sevilla.

Bartolo es el interesado tutor de Rosina que pretende casarse con ella por su dote, aunque su empeño quedará frustrado por el barbero Fígaro, que ayudará al conde Almaviva a conquistar a la joven protagonista mediante una serie de enredos y engaños que buscan la sonrisa del público.

La Orquesta y Coro Luis Mariano, bajo la batuta de Aldo Salvagno, acompañarán al elenco de cantantes en esta obra, que es una coproducción con asociaciones de ópera de las ciudades italianas de Cuneo y Budrio, adonde viajará después de Irun.

Como en otras ocasiones, la Asociación Lírica Luis Mariano ofrece a los escolares la posibilidad de asistir de forma gratuita al ensayo general el viernes 21 de octubre.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate