Diario Vasco

La Feria del Voluntariado de Gipuzkoa completa el Día de la Paz de este sábado

Sergio Corchón y Mónica Martínez con miembros de diversas ONG y entidades sin ánimo de lucro.
Sergio Corchón y Mónica Martínez con miembros de diversas ONG y entidades sin ánimo de lucro. / PORTU
  • La plaza Ensanche acogerá la cita en la que, además, 17 ONG que han recibido subvención municipal este año mostrarán sus proyectos

El Ayuntamiento celebrará este sábado el Día Internacional por la Paz. «Será la decimosegunda ocasión en la que Irun se suma a esta convocatoria internacional y a sus valores de tolerancia, respeto y paz», recordó la delegada de cooperación, Mónica Martínez, que invitó a toda la ciudadanía a acudir a las distintas actividades que tendrán lugar este sábado, de 17.00 a 20.00 horas, en la plaza del Ensanche.

«Este año, como novedad, trabajando coordinadamente con bienestar social, contaremos con la Feria del Voluntariado de Gipuzkoa», anunció la delegada. Será de la mano de Sareginez, «la red de entidades de y con voluntariado de Gipuzkoa que se creó hace 10 años con el fin de visibilizar y promover el voluntariado en el territorio», como definió la representante de esta entidad, Miren Gurrutxaga. Será el estreno en Irun de esta feria que se ha celebrado en cinco ocasiones. «Las cuatro primeras las hicimos en Donostia. Luego empezamos a intentar abrirnos a Gipuzkoa, primero en Tolosa y ahora aquí», siempre «con el objetivo de visibilizar el trabajo de los voluntarios y animar a la ciudadanía a participar en la construcciónde una sociedad más justa». Como destacó la propia Gurrutxaga, estas entidades trabajan en áreas diferentes como «exclusión social, cooperación, derechos humanos...»

Las trece entidades que representarán a Sareginez (Gizalde, Cruz Roja, Cáritas, DYA, Atzegi, Afagi, Nagusilan, Jatorkin, Alboan, Fundación Haurralde, Aurreratu, RAIS y Hurkoa) completarán las propuestas de 17 organizaciones no gubernamentales con las que colabora el consistorio y que ofrecerán información sobre su trabajo junto con exposiciones, talleres u otras actividades. «Estarán las siete que tienen convenio anual con el Ayuntamiento: Behar Bidasoa, Taupadak, Tadamund, DOA, Txingudi vida, Proyde-Proega y Gure Laguntza», citó la técnico de cooperación Mari Carmen Quesada, «además de las que han percibido subvenciones en la convocatoria anual». Entre éstas, Quesada destacó la aportación de Emigrados Sin Fronteras, que propone un encuentro con exiliados colombianos que explicarán su visión del proceso de paz que vive su país. También mencionó la presencia del proyecto Zaporeak, para alimentar a los refugiados sirios en Chios.

Para animar la tarde, tres grupos musicales actuarán en el Ensanche: el Centro de Recursos Africanistas de Solidaridad Internacional; Nagusilan, con un repertorio de 'euskal kantak', y Aurreratu, que acercará su propuesta de zumba adaptado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate