Diario Vasco

Un derbi para consolidarse

  • Jacobo Cuétara tiene claro que «jugamos contra un equipo de nivel europeo y debemos ser sólidos en todo»

  • El Bidasoa-Irun recibe esta tarde en Artaleku a partir de las 20.30 horas a Anaitasuna con el objetivo de asentarse en la zona media de la tabla

Sin tiempo para digerir lo que pasó en los cinco últimos minutos del partido del sábado en Puente Genil, en los que el Bidasoa-Irun desperdició una renta de cinco goles y acabó sumando un punto en vez de dos, llega una nueva jornada de liga, la séptima de la Asobal. Y será esta tarde-noche en Artaleku.

El conjunto irundarra disputa a partir de las ocho y media el derbi contra Anaitasuna, un partido complicado en el que una victoria permitiría a los hombres de Jacobo Cuétara asentarse en la zona media de la clasificación. Y es que después de seis partidos, el Bidasoa ha sumado cuatro puntos y está a solo dos de los puestos de descenso, pero también a solo dos de la octava posición.

Los de amarillo son capaces de remontar ocho goles en contra, de dominar en su cancha al Puente Genil y de poner en aprietos al Ademar de León, pero no lo tendrán fácil ante un Anaitasuna que ya tiene siete puntos y se asoma a los puestos nobles de la clasificación. Además, lo hace con jugadores guipuzcoanos y que llegaron a sonar para el Bidasoa como el irundarra Ander Ugarte, Erik Balenziaga o Mikel Agirrezabalaga.

Estos tres hombres atraerán público a un Artaleku que debe ser importante en el transcurso del choque. La afición, al igual que lo hizo en los últimos minutos del encuentro ante el Puerto Sagunto, se tiene que hacer notar para impulsar al Bidasoa hacia su segunda victoria de la temporada. No será fácil, pero visto lo visto hasta el momento, ni mucho menos imposible.

Para el encuentro de hoy el entrenador del Bidasoa seguirá sin poder contar con los tres jugadores que están lesionados, Jon Azkue, Jon Vázquez y Markel Beltza.

«Perder pocos balones»

Jacobo Cuétara compareció ayer en la sala de prensa de Artaleku para hablar del partido contra Anaitasuna y contó que «lo más importante es que nosotros hagamos las cosas bien, pero tenemos que tener en cuenta que jugamos contra un rival que tiene nivel europeo y que según pase la temporada va a ir a más».

Los navarros fueron capaces de ganarle en la última jornada al Ademar de León en La Catedral, pero también han caído ante el Cangas, el penúltimo clasificado, o el Sinfín, ambos encuentros a domicilio.

Cuétara dejó claro que «el nivel de puntuación de Anaitasuna acabará siendo inalcanzable para nosotros porque tiene un plantillón, pero ahora está siendo irregular. Veremos qué Anaitasuna nos encontramos, pero nuestro objetivo tiene que ser jugar un partido completo, ser sólidos en todas las fases del juego y perder pocos balones».

El técnico también habló de la situación clasificatoria del Bidasoa y apuntó que «por ahora hemos sumado lo mínimo exigible. Con este nivel de puntuación llegaríamos a los veinte, que deberían dar la permanencia, pero pensamos y creemos que podemos progresar».

«Buenas sensaciones»

El Bidasoa-Anaitasuna de hoy llega precedido del partido en Puente Genil de hace cuatro días, en el que los de Irun llegaron ganando 24-29 al minuto 55 y acabaron empatando. Aun así, Jacobo Cuétara aseguró que «el partido nos dejó buenas sensaciones porque dominamos en todo momento al Puente Genil».

Al explicar lo que pasó en los cinco últimos minutos cuenta que «se juntó todo lo negativo. Todo salió mal. Dos pérdidas les dieron goles fáciles al contraataque, nos pitaron una exclusión que no fue, otra decisión arbitral en contra y fallamos dos lanzamientos en seis metros y un penalti. Con que una de estas no se hubiera dado, hubiéramos ganado».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate