Borrar
Leire Zubitur, José Antonio Santano y Txomin Sagarzazu, en la presentación del programa.
Servicios de Txingudi presenta su programa de Educación Ambiental

Servicios de Txingudi presenta su programa de Educación Ambiental

En los próximos doce meses se realizarán once acciones en distintos ámbitos para las que es imprescindible la colaboración ciudadana

MARÍA JOSÉ ATIENZA

Martes, 11 de octubre 2016, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Servicios de Txingudi presentó ayer su Programa de Educación y Sensibilización Ambiental para la temporada 2016/17, que abarca once acciones en distintos ámbitos, desde el escolar hasta el deportivo, pasando por los eventos festivos y mercados de calle. Para llevar este programa adelante es imprescindible la colaboración ciudadana en la gestión de los residuos, la limpieza urbana y el ciclo de abastecimiento y saneamiento del agua.

El presidente de la Mancomunidad, José Antonio Santano, el vicepresidente, Txomin Sagarzazu y la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur, destacaron la importancia de la tarea pedagógica que realiza Servicios de Txingudi e informaron sobre las acciones que, en el marco de la sensibilización, se van a llevar a cabo.

«La Mancomunidad es una administración que presta servicios públicos muy importantes», dijo Santano, «pero también tiene una importantísima tarea que tiene que ver con una pedagogía en favor de la sostenibilidad. Son muchas las acciones que se realizan para que las cosas mejoren en recogida de residuos, reutilización, reciclaje, consumo responsable del agua y limpieza de nuestras calles. Si ensuciáramos un poco menos, nuestro coste del servicio de limpieza será más barato y podremos utilizar esos recursos en otras cosas necesarias».

Txomin Sagarzazu añadió que desde Servicios de Txingudi «ofrecemos un muy buen servicio a los ciudadanos, pero no sólo es eso. En el trato a nuestro entorno, es indispensable que participemos todos los ciudadanos. El sentido de este programa que hoy presentamos es ése: que sigamos todos colaborando».

Leire Zubitur explicó que el trabajo que realiza Servicios de Txingudi «está íntimamente ligado a los hábitos de la ciudadanía en asuntos tan cotidianos como lo que hacemos con la basura que generamos en casa y en la calle y el uso que damos a las redes del agua. Nuestro trabajo no se puede hacer sin contar con la participación ciudadana».

Once acciones

Zubitur detalló las once acciones que lleva a cabo servicios de Txingudi y que continuarán a lo largo de los próximos meses. En el ámbito escolar, citó los Talleres Medioambientales, dirigidos a alumnos de Primaria y Secundaria, que incluyen unidades didácticas, trabajos en el aula y visitas a las instalaciones, así como el reparto de botellines de plástico reutilizables entre los niños y niñas participantes en el programa Eskola Kirola. También dirigido a los más pequeños, es el stand que se instala cada año en el PIN, donde se realizan juegos para dar a conocer los elementos de la recogida selectiva de residuos.

Para el público en general, Servicios de Txingudi organiza visitas guiadas, en las que se muestran el embalse de Endara, la estación de tratamiento de agua potable de Elordi, las estaciones de bombeo y la estación depuradora de Atalerreka.

La iniciativa Merka2dasoa es otra de las acciones dirigidas a toda la ciudadanía. Se trata de los mercados de segunda mano al aire libre, donde a través de la web de la mancomunidad, las personas interesadas pueden inscribirse para vender artículos en buen estado que ya no utilizan.

El programa incluye varias acciones relacionadas con el deporte, tales como la colocación de puestos de avituallamiento de agua y puntos de recogida selectiva en las pruebas populares o el convenio de colaboración con entidades deportivas -existente hasta ahora sólo con el C.D. Bidasoa- para mejorar la gestión de residuos en los partidos y promover el consumo de agua del grifo entre los distintos equipos del club. También fomenta Servicios de Txingudi el consumo de agua del grifo con la acción Etxeko Ura, dirigida a bares y restaurantes que ofrecen menú del día y a sociedades gastronómicas. Y en colaboración con vendedores de mercadillos y organizadores de eventos populares como el Sagardo Eguna o las txoznas de fiestas, instala puntos de recogida selectiva de residuos.

Por último, el fomento del compostaje es otra de las acciones del programa y se realiza en dos ámbitos: escolar y familiar. Por una parte, la acción Zisare está dirigida a los centros escolares, en los que una o varias aulas realizan compostaje de materia orgánica que genera el colegio en sus propias instalaciones. Por otra, ofrece formación y herramientas a familias compostadoras y comunidades de vecinos que tienen una pequeña huerta o jardín y realizan autocompostaje de materia orgánica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios