Diario Vasco

Asociaciones y centros sociales celebran este viernes el Día del Mayor

La Asociación Gure Altxor volverá a organizar una exhibición de baile en el exterior de Iraso.
La Asociación Gure Altxor volverá a organizar una exhibición de baile en el exterior de Iraso. / F. DE LA HERA
  • Los distintos centros de la ciudad organizarán jornadas de puertas abiertas y varias actividades

Asociaciones y centros sociales de la ciudad conmemoran este viernes el Día del Mayor con jornadas de puertas abiertas y un variado programa de actividades. El delegado de Bienestar social, Sergio Corchón, acudió ayer al centro de mayores de Belaskoenea, que dinamiza la asociación Soroxarta, para presentar junto a representantes de esta entidad los detalles de la iniciativa.

El delegado animó «a todas las personas, sobre todo a las mayores, a que se acerquen a los locales que tenemos en la ciudad para atenderles: el centro de Luis Mariano, Iraso, el espacio de San Miguel y éste, en Belaskoenea». Son espacios, subrayó Sergio Corchón, «llenos de vida, alegría y proyectos». En ellos, las personas mayores de Irun tienen la oportunidad de «conocer gente nueva y hacer diversas actividades».

La jornada de este viernes será «una gran oportunidad» para conocer estos espacios y lo que ofrecen a sus usuarios. Los ya citados, y también los apartamentos de Lekaenea, celebrarán jornadas de puertas abiertas y, además, las asociaciones de mayores «mostrarán el trabajo que hacen», explicó Sergio Corchón.

El programa previsto para el viernes comenzará a las 10.00 en el Centro Social Iraso, donde la asociación Gure Altxor realizará una exhibición de gimnasia participativa. Esta actividad se lleva a cabo todos los días en los jardines del Antiguo Hospital o, si hace mal tiempo, en el interior. En la sesión del viernes podrán participar tanto mayores como jóvenes. A las 11.00 el alcalde, José Antonio Santano, inagurará la jornada en Iraso, y a las 11.15 Gure Altxor organizará una exhibición de baile, abierta también a todo el público. A las 12.00 actuará el coro de Nagusilan.

En el Centro Social Luis Mariano, desde las 10.00, se celebrarán los talleres intergeneracionales de juegos de informática, organizados por la Asociación Izarbide en colaboración con el colegio La Salle. El centro de Luis Mariano también recibirá la visita del alcalde, a las 11.30. A partir de esta hora se podrá ver la exposición 'Irun ayer', de José María Castillo, y a las 11.45 la Asociación Makila organizará una exhibición de baile. A las 18.00, la investigadora Mertxe Tranche ofrecerá una charla sobre los 250 años de Irun como ciudad de pleno derecho.

Música y baile en Belaskoenea

En el local de Belaskoenea, en la calle Ferrones, será la Asociación Soroxarta la encargada de dinamizar la jornada. Su presidenta, Carmen Barbero, explicó que el Día del Mayor mostrarán al público ejemplos de las actividades que organizan habitualmente: «empezaremos a las 10.00 horas haciendo gimnasia de mantenimiento para mayores», que imparte la propia presidenta de Soroxarta. Por la tarde, «a las 17.00 actuará el coro que todavía tenemos en proyecto», y en el que de momento participan tres cantoras y un intérperte de bandurria. A las 18.00, tendrá lugar una exhibición de bailes en línea: la asociación Soroxarta es la encargada de organizar las sesiones de baile que se celebran en Ficoba, «donde practicamos mucho». A continuación, se ofrecerá «un pequeño lunch».

En los demás espacios, las actividades tendrán lugar por la tarde: en el centro de Lekaenea se presentará el Día del Mayor a las 16.30. A las 17.00 horas se celebrará un concierto de boleros a cargo de José María Soroa, voluntario de Nagusilan.

El local de mayores de San Miguel, en la calle Javier Esteban Indart, acogerá un concurso de tortilla de patatas a las 17.15 horas. A las 18.00 la Asociación de Vecinos organizará una sesión de bailes y a las 19.00 se ofrecerá una merienda.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate