Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
2 de octubre de 2015. Iñaki Ceberio, bibliotecario municipal, en el día de la inauguración con los escolares que se acercaron al acto.
El CBA acerca más gente a la cultura

El CBA acerca más gente a la cultura

La nueva biblioteca y centro cultural cierra su primer año ampliando el número de socios y usuarios

IÑIGO MORONDO

Domingo, 9 de octubre 2016, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Cultural y Biblioteca Carlos Blanco Aguinaga, conocido y promocionado por las siglas CBA, se inauguró hace un año. En octubre del pasado 2015 se presentó ante los irundarras con el reto de mejorar el buen hacer de su predecesor Ikust-Alaia, de satisfacer las expectativas que había generado y de dar sentido práctico a lo que hasta ese momento sólo era un agujero en mitad de la plaza de San Juan. Tras los primeros doce meses de recorrido, el CBA saca pecho.

  • nuevos socios tiene la biblioteca desde su trasladó al CBA.

  • 46.443

  • son los préstamos realizados en el último año discos y otros, pero sobre todo libros.

  • 4.500

  • asistentes han tenido las diversas actividades culturales como los cuenta cuentos o el ciclo de cine en francés

  • 160.000

  • son, aproximadamente, las visitas que ha tenido el CBA entre estudiantes, asistentes a talleres y actividades, solicitantes de préstamo de libros, etcétera.

«Se ha convertido en toda una referencia cultural en la ciudad. En pleno centro, este espacio más accesible y adaptado a los nuevos tiempos ha tenido desde el primer día una muy buena respuesta por parte de la ciudadanía. Ya es un lugar de paso habitual para varias generaciones de iruneses que hacen uso del amplio número de recursos que ofrece», valora la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre en su balance de este primer año.

Un hilo para las actividades

Una de las novedades que el CBA ha aportado a la programación tradicional de la biblioteca es la elección de un tema que sirva de guía a toda una programación complementaria anual. En 2016, con el centenario del puente Avenida como referente, se han realizado en el CBA, entre otras cosas, presentaciones de libros y exposiciones, pero también talleres de nuevas tecnologías. «Ha sido un apartado de actividades extraordinarias, todo programas nuevos que se han puesto en marcha respondiendo a la oferta que un centro cultural como éste puede albergar», destaca Eizaguirre. «Se ha reforzado especialmente el contenido dirigido a los jóvenes incorporando nuevas tecnologías, lenguajes innovadores y muchas alianzas y colaboraciones con entidades e instituciones de nuestro entorno». El resultado tiene satisfecha a la delegada de Cultura, «no sólo por el incremento de usuarios, sino por su perfil, porque estamos consiguiendo que los más jóvenes vengan al CBA y consuman cultura de una forma abierta y atractiva».

El programa CBAcustics ha puesto banda sonora con música en directo; CBA-do ha habilitado canales para la creación mediante talleres pensados bajo el prisma del 'hazlo tú mismo'; el servicio 'Copyzer' ha querido acercar la información sobre los derechos de autor a los creadores locales; las exposiciones han permitido viajes tanto por viñetas de cómic como por el Bidasoa de los años de los nazis.

Son sólo algunos ejemplos de la variedad en la que se ha movido un CBA que, pese a todo, no ha dejado de ser biblioteca. Los préstamos, fundamentalmente de libros, han superado los 46.000 en el último año y los socios son 2.855 más que en octubre de 2015. Decenas de irundarras usan a diario las distintas salas de estudio y trabajo en grupo y los más pequeños disfrutan de mejor escenario para unos cuentacuentos que siguen gozando de una gran afluencia. Pero aún hay margen para seguir aportando y el equipo responsable del CBA ya avanza por ese camino.

Coincidiendo con el primer cumpleaños del centro, se anuncia una nueva actividad para el último trimestre de 2016, similar a lo que se hace en francés, pero «dirigida ahora a personas que quieran mejorar su inglés». Por un lado, un club de lectura en lengua anglosajona prevé tres citas antes de final de año: el próximo 14 de octubre para hablar de 'Jane Eyre' (Charlotte Brontë), el día 14 de noviembre con el clásico de Ray Bradbury 'Farenheit 451' y el 5 de diciembre con 'Pygmalion', de George Bernard Shaw. Todas las citas son de 18.00 a 19.30 horas. Además, los días 21 de octubre, 18 de noviembre y 16 de diciembre, a las 18.00, tendrán lugar tertulias en inglés centradas cada día en un tema.

Cultura en todos los sentidos. Con el traslado desde Ikust-Alaia al CBA, la Biblioteca municipal ha mantenido su programación habitual (talleres, tertulias, clubes de lectura, cuentacuentos, presentaciones de libros, exposiciones) reforzada con una nueva línea de acción con orientación más formativa y una ampliación a otras vertientes de la cultura como la música en directo, el cine o el arte contemporáneo a las que las instalaciones del CBA han facilitado las condiciones adecuadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios