Diario Vasco

Los presupuestos participativos recaban las primeras doce propuestas

Los asistentes a la primera sesión, celebrada en Belaskoenea, debatieron sus propuestas en grupos.
Los asistentes a la primera sesión, celebrada en Belaskoenea, debatieron sus propuestas en grupos.
  • La próxima reunión presencial tendrá lugar el miércoles en el Centro Social Luis Mariano

Las doce propuestas más apoyadas en la primera reunión del proceso de los presupuestos participativos ya pueden verse en la página web municipal. El colegio Belaskoenea acogió esta semana la primera de las tres sesiones previstas.

El encuentro se inició con una breve presentación y explicación de la dinámica de la reunión, para pasar a continuación a formar los grupos de debate. Más de una docena de participantes pudieron poner en común y compartir sus propuestas y, una vez finalizada esta fase, las ideas que habían salido se fueron clasificando en alguno de los bloques temáticos. A continuación tuvo lugar la votación individual, y como resultado de ésta se seleccionaron las doce ideas que más apoyos recibieron. Estas propuestas serán analizadas y cuantificadas por los servicios técnicos municipales correspondientes para comprobar que cumplen los requisitos del proceso, y para intentar asignarles un presupuesto. Será el paso previo a incorporarlas al conjunto de propuestas finalistas que se someterán a votación on-line.

Las doce propuestas más votadas en esta primera sesión y los apoyos que recibieron cada una son los siguientes: rehabilitación del Parque de Mendibil (8 votos), estudio de viabilidad para la implantación de un camping en Irun (7 votos), estudio de viabilidad para la implantación de un parking de caravanas en Irun (7 votos), instalación de un ascensor en Artia, para comunicar Darío de Regoyos con la zona peatonal de la calle Pío Baroja (7 votos), cubrimiento del parque infantil de Luis Mariano (6 votos), instalación de ascensor en el acceso de la calle Gaztainondo a la calle Estación (5 votos), colocar respaldos en los bancos de la plaza Txanaleta (5 votos), ampliación de la zona de petanca de Belaskoenea con la habilitación de una pista adicional y vallado (5 votos), cubrimiento del parque de San Antonio de Padua (4 votos), colocar bancos en las calles Arkale y Alberto Larzabal (4 votos), habilitar una conexión viaria entre las calles Jostun y Belitz (3 votos) y talado de árboles en mal estado en Belaskoenea (3 votos).

La próxima sesión presencial tendrá lugar en el Centro Social Luis Mariano el miércoles, 13 de octubre, a las 19.00. El tercer y último encuentro se celebrará en el Antiguo Hospital el día 19.

Proceso para los jóvenes

En paralelo a estas reuniones presenciales, y dentro del mismo proceso que elige el destino de 1,3 millones de euros, ya está abierta una vía para participar en el proceso vía internet, a través de www.irun.org, de donde saldrán 12 ideas finalistas. Ya se han registrado medio centenar de propuestas, y el plazo para aportar nuevas ideas permanecerá abierto hasta el 19 de octubre.

En cuanto al proceso de presupuestos participativos para jóvenes, ya se están recogiendo las propuestas para destinar los 200.000 euros reservados a este fin. La convocatoria está dirigida a jóvenes de entre 16 y 30 años, quienes podrán realizar sus aportaciones y, como novedad este año, comentarlas en el foro de debate habilitado en la web gazteforoa.irun.org. Además, habrá una sesión presencial dirigida a los jóvenes el próximo martes, 11 de octubre, en el CBA a las 18.00 horas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate