Diario Vasco

Un espacio cubierto para Ventas

Responsables municipales, técnicos y miembros de la A VV, ante la nueva cubierta de la zona deportiva de la plaza Arbiun.
Responsables municipales, técnicos y miembros de la A VV, ante la nueva cubierta de la zona deportiva de la plaza Arbiun. / FOTOS F. PORTU
  • La obra, que ha contado con un presupuesto cercano a los 300.000 euros, se ha realizado en coordinación con la A VV

  • La plaza Arbiun podrá acoger la celebración de actividades en días de mal tiempo

A falta de algunos remates, la zona deportiva de la plaza Arbiun del barrio de Ventas cuenta ya con un espacio cubierto, donde se prodrán realizar actividades diversas en días de mal tiempo. Los trabajos, ejecutados por la empresa Otegi Gaztañaga S.L., han contado con un presupuesto de 296.919 euros y han sido realizados en coordinación con la Asociación de Vecinos Landetxa. La superficie cubierta abarca, en sentido transversal, parte del frontón y de la cancha de baloncesto, tiene una superficie de 370 metros cuadrados y su altura varía entre los 10,5 y los 6 metros.

El pasado jueves, el alcalde de Irun, José Antonio Santano y la delegada de Vía Pública y Obras, Cristina Laborda, acompañados por miembros de la Asociación de Vecinos y por responsables del diseño y ejecución de la cubierta se dieron cita en la plaza Arbiun para comprobar el resutado de la obra.

Estrella Redondo, de Girder Ingenieros, explicó que «los vecinos decidieron qué espacio querían cubrir. Por lo que se refiere al diseño, pensamos en hacer algo con aspecto cálido, no industrial. Queríamos una zona urbana agradable y optamos por una cubierta con estructura de madera, preservando los espacios deportivos, de forma que las estructuras quedaran muy a los laterales, con los elementos intermedios protegidos. Hemos hecho una cubierta con dos aguas, dando más luz por los laterales y por las zonas traslúcidas».

El alcalde felicitó «a la empresa y a los técnicos por el diseño de la cubierta. Éste es un proyecto que se ha trabajado conjuntamente con la A VV. Desde hace tiempo, nos plantearon la posibilidad de disponer de un espacio cubierto para usos deportivos y sociales. Espero que los vecinos de Ventas disfruten de este espacio, que se une a otras mejoras realizadas en el barrio».

La presidenta de la A VV Landetxa, Nieves Erkizia, coincidió con el alcalde en destacar el diseño de la cubierta. «Es bonito, nos gusta», dijo, «pero estamos a la espera de que se termine bien y que se hagan otros acabados, porque sigue entrando agua».

El cierre en vertical podría ser la alternativa elegida por la empresa para el remate de la obra, que tiene «una solución fácil», según señaló Estrella Redondo.

Detalles de la obra

Las obras de la cubierta de la plaza Arbiun, a falta de los últimos retoques, han tenido una duración de seis meses. En detalle, se han instalado varios pilares cilíndricos de hormigón armado, colocados de forma que no entorpecen las actividades laterales y los accesos a la plaza. Sobre las columnas, descansa la cubierta. Se trata de una estructura inclinada y separada en dos partes, ideada con vigas de madera laminada en abeto blanco, mediante diferentes elementos. Se han creado dos espacios a diferentes alturas, con el objetivo de mejorar la la estética.

En la cubierta se han incluido zonas traslúcidas y se ha instalado un alumbrado especial, con ocho luminarias. Además, se ha aprovechado la obra para reponer la acera del pasillo superior al frontón y para mejorar el muro de esta instalación deportiva y de la cancha de baloncesto y sus elementos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate