Diario Vasco

Elkarrizketariak y Mintzalaguna vuelven para facilitar la práctica del euskera

Iban Eguzkitza, Joxemi Aramburu, Josune Gómez, Gema Urtizberea e Idurre Lekuona.
Iban Eguzkitza, Joxemi Aramburu, Josune Gómez, Gema Urtizberea e Idurre Lekuona. / F. PORTU
  • El Euskaltegi Municipal, AEK y Herri Jakintza colaboran con el área de Euskera en la organización de ambos programas

Muchos alumnos de euskera de distintos niveles comparten una misma dificultad en su proceso de euskaldunización. No encuentran en su entorno oportunidades para practicar el idioma. Por esa razón llegaron a la programación del área de Euskera, los programas Mintzalaguna y Elkarrizketariak, como recordó la delegada, Josune Gómez. «Es de agradecer la implicación de los euskaltegis de la ciudad», el municipal, el de AEK y Herri Jakintza, «para que ambos programas puedan salir adelante». Este año, se presentan bajo el lema 'Euskaraz mintza-tzeko laguna'.

Mintzalagunak, que nació en el año 2000, reúne en cada grupo a cinco o seis «estudiantes de cursos altos» para una cita semanal; Elkarrizketariak, de más reciente creación, «es para los alumnos de niveles más básicos», programa sus encuentros cada 15 días y cuenta con un grupo dinamizador.

Tal y como señaló el director del Euskaltegi Municipal, Joxemi Aramburu, en ambos programas, «el objetivo que tenemos es ofrecer una oportunidad para practicar el euskera en una situación informal y relajada. Esto sirve a mucha gente para afianzar su euskera, avanzar en el aprendizaje y mantener lo que ya ha aprendido».

«Desde nuestro euskaltegi siempre se apunta gente a estos programas», comentaba la directora de Herri Jakintza, Gema Urtizberea. «La valoración de los propios alumnos suele ser muy buena y eso es muy importante. Al principio del curso siempre andan preguntando cuándo empieza. Afortunadamente, ahora comienza incluso antes de lo que lo hacía antes».

«Por nuestra parte», añadía la directora de AEK Euskaltegia, Idurre Lekuona, «animamos a todos los alumnos a apuntarse. Y a los ciudadanos en general, porque es muy importante utilizar el euskera en los contextos más naturales posibles y no siempre dentro del euskaltegi. Hay que usarlo fuera y este programa es una oportunidad inmejorable para empezar a hacerlo».

Gómez incidió en la importancia de todos los voluntarios que colaboran con estos programas como dinamizadores de los grupos, que «son importantísimos y no hay que olvidar destacar su labor».

Las inscripciones, este mes

El director del área de Euskera, Iban Eguzkitza, explicó que las inscripciones, tanto para los alumnos como para los voluntarios, podrán hacerse del 21 al 30 de este mes de octubre en la web municipal. «La previsión es que para la primera semana de noviembre tengamos ya todo preparado y los grupos formados para poder hacer la presentación tanto de Mintzalaguna como de Elkarrizketariak». Ambos programas mantendrán su actividad hasta el mes de mayo.

Cada uno de los grupos organizará su día y hora de encuentro semanal de la forma en la que más convenga a sus miembros. Además de esa cita cada siete días, «en ambos programas organizaremos actividades complementarias como talleres, espectáculos culturales y excursiones, entre otras».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate