Diario Vasco

Irun, molesto por el reparto de los fondos europeos EDUSI

  • El 100% del dinero que se ha destinado al País Vasco ha ido a parar a proyectos de Bilbao

El Ayuntamiento de Irun manifestó ayer su malestar con el destino de los Fondos Europeos de Estrategia de Desarrollo Sostenible EDUSI. El alcalde la ciudad, José Antonio Santano, mostró su «sorpresa y malestar ante la decisión de que el 100% del dinero que correspondía a la Comunidad Autónoma Vasca, 9 millones, haya ido a parar a Bilbao».

Santano criticó la «falta de sensibilidad del Gobierno de España a la hora de realizar un reparto tan desigual y desproporcionado» de los Fondos Europeos en Euskadi. Se presentaron doce proyectos, «seguramente, como en el caso de Irun, todos trabajados y con trasfondo social. Concentrar todas las ayudas que corresponden a Euskadi en un solo proyecto es una enorme discriminación para todos los que presentamos proyectos con amplio respaldo social». El primer edil aseguró que «en la mayoría de las Comunidades Autónomas se han hecho repartos entre los diferentes proyectos presentados».

Proyecto participativo

Santano recordó el trabajo que durante seis meses se dedicó a un documento que definía la estrategia de futuro, cumpliendo con lo requerido en la convocatoria europea, para obtener un máximo del 50% de los 13 millones en los que se presupuestaban la estrategias de este documento, que fue realizado con «opiniones políticas, técnicas y sociales de dentro y fuera del Ayuntamiento». Los objetivos y las acciones previstas se mantienen aunque «la velocidad, sin esa financiación extra de Europa, será más lenta. Pero seguiremos buscando otros fondos y formas de financiación que complementen las municipales».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate