Diario Vasco

Las mil caras de la cultura

La exposición se inauguró el miércoles por la tarde en la sala de Caja Laboral.
La exposición se inauguró el miércoles por la tarde en la sala de Caja Laboral. / F. PORTU
  • La AFI trae a Irun la exposición organizada por la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa con motivo de la Capitalidad Cultural

La danza, la música, las tradiciones, el arte... La cultura tiene mil caras distintas que la exposición D-Kultura 2016 intenta atrapar en fotografías. Esta muestra ha llegado a Irun de la mano de la Asociación Fotográfica Irunesa (AFI), tras exhibirse en Donostia durante este verano.

El presidente de esta entidad, Gerardo García, explica los antecedentes de esta iniciativa: «la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa quiso participar de alguna manera en el proyecto de la Capitalidad Cultural. Una de las iniciativas ha sido esta exposición, para la que contactaron con todas las asociaciones fotográficas del País Vasco para hacer una recopilación de imágenes que estuvieran relacionadas con la cultura, en un sentido muy amplio».

Los socios de la AFI respondieron a esta convocatoria y, junto con imágenes llegadas desde toda Euskadi, la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa organizó una exposición que ha podido verse este verano «en calles y plazas de Donosti», siempre al aire libre. Desde AFI, «estamos muy contentos de haber participado en este proyecto».

Una vez la muestra concluyó su periplo por Donostia, los organizadores pusieron las fotografías a disposición de las distintas asociaciones para quien quisiera exponerlas. Ha sido el caso de la AFI, que ya tenía reservado el espacio de Laboral Kutxa para una de las dos muestras que organiza cada año. «Nos pareció el momento ideal para mostrar esta exposición», señala Gerardo García. La AFI ha recopilado las instantáneas que sus socios presentaron para la muestra D-Kultura 2016, un total de 13, que junto con otras 12 de fotógrafos de otras asociaciones vascas completan la exposición.

Imágenes en gran formato

La cultura y sus diversas formas de manifestarse con el eje de la muestra. Entre las imágenes «hay de todo un poco: fotografías de danza, coros, tocando la txalaparta...». Y hay también espacio para la propia ciudad de Irun y sus fiestas, con una instantánea de una compañía del Alarde en la revista del día 29. «Es una exposición muy variada y de mucho empaque», asegura el presidente de AFI.

Uno de sus principales atractivos es el formato en que se muestran las imágenes, en gran formato y montadas sobre paneles de 1 metro por 1 metro. De este modo, las fotografías «resultan más impactantes», afirma Gerardo García. El presidente de AFI mostró su deseo de que toda la ciudadanía pueda disfrutar de esta exposición, que permanecerá en el Irun hasta el 16 de octubre.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate