Diario Vasco
Actor y director. José Mari Martín, que interpreta los papeles de Cándido, Valmont y More, y el director, Josema Lángara.
Actor y director. José Mari Martín, que interpreta los papeles de Cándido, Valmont y More, y el director, Josema Lángara. / F. PORTU

«El 'lobby' irunés siempre ha sido fuerte en nuestro grupo de teatro»

  • Oroimenak invita al público al castillo de Madame du Châtelet, con la representación de la obra 'La Soirée', hoy en el Centro Cultural Amaia

La agrupación de teatro amateur Oroimenak representa hoy, a partir de las 19.00 horas, en el Centro Cultural Amaia, la obra 'La Soirée'. La acción transcurre en la Francia del siglo XVIII, concretamente el salón literario de Madame du Châtelet, en el castillo de Cirey. Por ese salón pasa lo más granado de la sociedad del momento. Oroimenak mostrará al público, en clave de farsa docta, desenfadada y divertida, retazos de una época que iba a cambiar el rumbo de la historia. Todo el mundo está invitado al salón de Madame Châtelet, puesto que la entrada al Amaia es gratuita.

El director de 'La Soirée', Josema Lángara y el actor irunés, José Mari Martín, cuentan los detalles de la obra. «En el siglo XVIII se crearon en Francia muchos salones literarios y científicos», explica el director. «Uno de ellos fue el de Madame du Châtelet. Por este salón pasan Voltaire, que está ya escapándose de la Justicia, Jean Jacques Rousseau, Madame Pompadour, Madame de Deffand, Diderot con la enciclopedia, los jesuítas contra la enciclopedia y, por último, Robespierre cortando cabezas. Hacemos un repaso al siglo XVIII en clave de farsa, pero lo que contamos es la verdad».

Otro elemento fundamental de 'La Soirée' es la música, «que irá enlazando las escenas», comenta el director. El minueto de Boccherini, el vals de Shostakovich y varias composiciones de Mozart forman parte de la selección musical de la obra.

Dentro de la clave desenfadada y loca de 'La Soirée', los personajes femeninos están representados por hombres y los masculinos, por mujeres, con un par de excepciones. Una de ellas es la del actor José Mari Martín, que da vida a tres personajes masculinos: Cándido, Valmont y More. «Son tres papeles muy distintos y soy el único actor que hace de hombre en esta obra. Creo que la gente se va a reír, se lo va a pasar bien y al mismo tiempo va a ver un periodo de la historia y los debates que se producían en aquella época».

José Mari Martín no es el único actor aficionado irunés que forma parte del reparto de 'La Soirée'. «El 'lobby' de Irun siempre ha sido muy fuerte en nuestro grupo de teatro», comenta riéndose Josema Lángara. «En este momento, además de José Mari, están también Arantxa Calvo y Goyo Santalla y, aunque ahora ya no actúa, siempre nos acordamos mucho y con mucho cariño de Ana Domingo, que estuvo con nosotros muchos años».

Trece años de teatro

Oroimenak nació, en el seno de la ONCE Gipuzkoa, como taller de teatro y en el año 2004, con 'Maribel y la extraña familia' dio el salto a los escenarios como agrupación teatral. Desde entonces, ha producido 13 espectáculos teatrales. Este año, además, la compañía tuvo una participación en el programa 'Break a Leg' de Donostia 2016, con una representación en Tabacalera, el pasado mes de junio.

José Mari Martín forma parte de Oroimenak desde el inicio. El actor amateur tiene dañados los nervios ópticos, «pero lo llevo con mucho disimulo», comenta con humor. «Soy muy buen actor y no se me nota, salvo con las farolas, que algunas veces se me ponen en medio o cuando agarro del brazo a una señora y luego me doy cuenta de que no es mi mujer».

José Mari Martín se aprende los textos de las obras de teatro «de oído», dice. «Me graban los diálogos y los escucho hasta que los memorizo», cosa que «no es nada fácil», interviene Josema Lángara. «Hay otros actores, los que tienen más capacidad visual, a los que se les da el texto escrito en letras grandes. Alguno prefiere leerlo en braille», añade el director.

Las horas de ensayo y la pasión por el teatro de todos los miembros de Oroimenak se pondrán de manifiesto con la representación de 'La Soirée', hoy, a las 19.00 horas, en el escenario del Centro Cultural Amaia. «Todo el mundo está invitado».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate