Diario Vasco
Cuestión de diseño. Eizaguirre y Zuazo en el CBA.
Cuestión de diseño. Eizaguirre y Zuazo en el CBA. / F. DE LA HERA

CBA y Kunsthal proponen a Irun hablar de diseño

  • Talleres, conferencias y exposiciones quieren servir para extender la 'cultura del diseño' entre el público general de todas las edades

La cultura del diseño es un concepto que agrupa las relaciones entre los diseñadores, los objetos de diseño y su consumo. En un momento dado, determinados productos, marcas o ideas empezaron a alcanzar valor cultural, incluso económico, por el prestigio de su diseñador. Se inició una evolución creciente que décadas después ha puesto al diseño como un elemento clave del mundo actual. Da igual si se habla de sillas, de zapatillas deportivas, de periódicos, de decoración o de personajes de videojuego: la sociedad otorga una importancia vital al diseño.

Irun cuenta con una escuela de artes plásticas que este curso se estrena como Centro Superior, con lo que su formación en Diseño Gráfico y Diseño de Interiores se equipara a la de un grado universitario. El departamento de Cultura no podía encontrar mejor aliado para el proyecto que centrará los próximos meses «la actividad educacional y formativa con la que el CBA complementa la programación habitual de la biblioteca», explicó la delegada, Juncal Eizaguirre. El objetivo, en palabras del director de Kunsthal, Gaizka Zuazo, «es difundir la cultura del diseño y el diseño como filosofía», mediante una iniciativa que Eizaguirre calificó de «interesante» y que, añadió, «servirá para poner en valor el talento que hay en esta escuela y el trabajo que realiza».

Según apuntó Zuazo, para concretar la colaboración entre CBA y Kunsthal «partimos de la efeméride del centenario del puente Avenida, establecimos un argumento y desde ahí hemos ido cosiendo una serie de actividades dirigidas a público infantil y adulto, en algunos casos, a ambos al mismo tiempo».

De la pedagogía al activismo

Para ordenar todas las actividades que se realizarán desde la semana próxima y hasta final de año, Zuazo explicó que se han marcado tres líneas de trabajo.

'Pedagogía del diseño' será la que arranque el programa el lunes próximo con una muestra de trabajos de profesores y alumnos de Kunsthal que servirá de base para la jornada del día 13, 'El diseño como elemento de transformación'. «Por la mañana habrá cuatro conferencias de unos 40 minutos y, por la tarde, los conferenciantes y otros profesionales participarán en una mesa redonda bajo el título 'Para qué sirve el diseño'», avanzó Zuazo.

La segunda, «'Formación informal', incide en 'aprender', 'hacer' y 'construir'». Los dos primeros conceptos se plantean para público familiar. Para 'aprender', habrá un «acercamiento teórico al diseño con 'Rock&Roll Circus'», una serie de cinco talleres que varios sábados de este otoño ahondará en la relación entre diseño y música. Para 'hacer', se plantea un taller familiar de elaboración de cartelería a la vieja usanza, «con tipos móviles de plomo o madera y tinta». Para 'construir', se ofrece, en dos sábados de noviembre, Tedece, un taller que anima a los adultos a buscar en el diseño recursos para mejorar su barrio.

La tercera línea, 'Diseño activista', empezará siendo exclusiva para alumnos de Kunsthal y del liceo St. Thomas de San Juan de Luz. Los primeros harán fotografías en Hendaia; los segundos, en Irun. Todos buscarán capturar la cotidianidad en un proyecto conjunto denominado 'Intercambio de miradas'. El resultado se mostrará en el CBA en noviembre.

Talleres y jornadas son gratuitos y abiertos «a todo el mundo, sin requerimientos de formación previa», indicó Zuazo para animar a la participación. Las inscripciones pueden realizarse en el propio CBA.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate