Diario Vasco

Un nuevo convenio minimizará los riesgos de corte de luz por impago

Nuevo convenio. Sergio Corchón, José Antonio Santano y Juan Aurrecoechea en la firma de ayer.
Nuevo convenio. Sergio Corchón, José Antonio Santano y Juan Aurrecoechea en la firma de ayer.
  • Ayuntamiento e Iberdrola firmaron ayer el acuerdo que mejora la protección existente

El departamento municipal de Bienestar Social ya venía actuando con el objetivo de evitar que «ciudadanos en situación de vulnerabilidad» se vieran privados de servicios como el suministro de luz o de gas a raíz de algún impago. Para mejorar la actual protección del Consistorio, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el delegado comercial de Iberdrola en el País Vasco, Juan Aurrecoechea, firmaron ayer un nuevo convenio entre ambas entidades.

«Cuando la valoración de los servicios sociales considera que existe una situación de riesgo que puede provocar la pérdida del servicio de luz o gas, el Ayuntamiento se puede hacer cargo del pago», explicó el delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón. La novedad ahora es que «podemos trabajar de forma coordinada para avisar a Iberdrola de que se va a efectuar ese pago» y evitar que se llegue a interrumpir el suministro. «Porque hay ocasiones», admitía el alcalde, «en las que, por los trámites necesarios, podemos llegar uno o dos días tarde». En caso de que el ciudadano acuda a Bienestar Social después de que se haya producido ya el corte, «previa valoración técnica, se notificará a Iberdrola que el Ayuntamiento se hará cargo o que la persona pagará tras el cobro de la ayuda pertinente, y la empresa se compromete a devolver el servicio en 24 horas», anunció Corchón.

«Para evitar que se den estos casos», decía Santano, «estamos mejorando este sistema de protección que piensa en clave social. Es un asunto de alta importancia social en el que es fundamental una buena coordinación entre instituciones públicas y empresas privadas, en este caso Iberdrola. Hay que agradecer su buena disposición para que los ciudadanos no sufran un deterioro en su calidad de vida que es inaceptable». Además de agilizar los trámites, Iberdrola prestará al Consistorio asesoramiento en materia de eficiencia energética y la información necesaria sobre el objeto del acuerdo firmado.

Llegar a cada municipio

La realidad es que Iberdrola está tratando de desarrollar convenios de este tipo con municipios de todas las Comunidades Autónomas. «Somos conscientes de la complejidad y las dificultades por las que atraviesan muchas personas en el contexto actual y actuamos en consecuencia», indicaba el presidente de la entidad, Ignacio Galán.

En el caso del País Vasco, según expuso ayer Aurrecoechea, «empezamos firmando un convenio con el Gobierno Vasco a través de Cruz Roja, pero nos dimos cuenta de que era tan importante o más trabajar directamente con los Ayuntamientos, que son los que están pegados a la realidad». Así nacieron los acuerdos con las tres capitales vascas a los que ahora se suma Irun. «Hay algunos otros municipios con los que estamos en contacto para avanzar en la misma línea, como Lasarte y alguno vizcaino, pero creemos que la mejor manera de llegar a todos los ciudadanos sería alcanzar un convenio marco con la asociación de municipios vascos, Eudel, al que se puedan incorporar los municipios que lo deseen».

Santano valoró que ése puede ser el camino en un futuro cercano, «porque será especialmente útil para los municipios pequeños». Sin embargo, y por la importancia de «actuar de la mejor manera en un asunto especialmente sensible e importante», Irun selló ayer mismo el acuerdo con Iberdrola.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate