Diario Vasco

La asociación Oskarbi se estrena con un programa de tertulias literarias

Autores. Virginia Gil, Bakarne Atxukarro, Eneko Arcas, Fernando García, Noelia Lorenzo, Román Huarte y Sonia Hernández, en la última feria del líbro celebrada en la plaza del Ensanche.
Autores. Virginia Gil, Bakarne Atxukarro, Eneko Arcas, Fernando García, Noelia Lorenzo, Román Huarte y Sonia Hernández, en la última feria del líbro celebrada en la plaza del Ensanche. / F. DE LA HERA
  • Fernando García, autor del libro 'Hiru korapilo', inaugura los encuentros con los lectores el próximo jueves, a las 19.30, en el bar Palace

La recientemente creada Asociación Cultural Oskarbi, que agrupa a una veintena de escritores del Bidasoa, se estrena de cara al público esta semana, con la primera de un amplio programa de tertulias literarias. Fernando García, autor de la novela policiaca 'Hiru korapilo/3 Nudos', será el encargado de inaugurar la actividad de la asociación. El escritor irunés se reunirá con sus lectores y demás personas interesadas el próximo jueves, día 6, a las 19.30 horas, en el bar Palace.

«Es la primera actividad que vamos a hacer y estamos muy ilusionados», decía ayer la presidenta de Oskarbi Kultur Elkartea, Bakarne Atxukarro. «La asociación tiene por objetivo prestar ayuda a todos esos autores noveles que están saliendo en la comarca y que están realizando muy buenos trabajos. Pero, además, queremos acercarnos a la ciudadanía y a las instituciones para mostrar lo que hacemos. Nos parece que una tertulia es una forma muy amena y cercana de estar con los lectores, escuchar sus opiniones, que nos digan si hay algo que no han entendido, si tienen interés en saber cómo ha sido el proceso creativo o cualquier cosa que pueda surgir en la tertulia».

Junto a la chimenea

Tras el encuentro de Fernando García con sus lectores, el calendario de tertulias literarias hasta el mes de diciembre continuará con Virginia Gil ('En la calle Mayor'), Román Huarte ('Una carta desde Orión') y Bakarne Atxukarro e Izaskun Zubialde ('Cuentos de mitología vasca para niños').

El lugar elegido para el estreno del programa ha sido el bar Palace «porque nos parece un sitio muy recogido y agradable. Junto a la chimenea, hay un rincón donde se puede estar muy a gusto».

Las tertulias literarias son sólo un avance del programa de actividades que está preparando la asociación Oskarbi. «Éste es el principio de todo un programa que queremos llevar adelante», añadía Atxukarro. «Es un proyecto ilusionante. Tenemos muchas ideas y ganas de hacer cosas. Vemos que hay una necesidad creciente de actividad cultural y a nosotros nos apetece aportar nuestro granito de arena».

Además de ayudar a los escritores noveles y acercar su literatura a la ciudadanía, la asociación Oskarbi trata de «poner en valor» tanto la concentración de escritores que se está dando en los últimos años en la comarca como «lo bien que están haciendo las cosas. Es necesario que la ciudadanía y las instituciones lo valoren.

La presidenta de Oskarbi cree que «el trabajo que se está haciendo en los colegios y la organización de muchísimos talleres de literatura está animando a mucha gente a escribir. A todo eso, hay que sumar la facilidad que supone tener herramientas como Amazon y otras para poder publicar tu propia obra. Pero no debemos olvidar que para que ese trabajo salga adelante y pueda verse tiene que haber un interés. Desde la asociación, vamos a ayudar a dar a conocer ese trabajo. Ninguno de nosotros vive de la literatura. Cada uno tenemos nuestro empleo, pero todos estamos en el mismo barco. Sabemos que si compartimos experiencias y proyectos, eso nos hará crecer y tener un valor para echar una mano a la gente nueva».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate