Diario Vasco

Cita con las aves en Plaiaundi

  • En el parque ecológico hubo puntos de observación, un taller, anillamientos y otras actividades relacionadas con la avifauna

El parque ecológico Plaiaundi no faltó a su cita con el Día Mundial de las Aves. Como cada primer fin de semana de octubre, aficionados a la ornitología y público en general pudieron disfrutar de una iniciativa dedicada a la avifauna, lúdica y divulgativa. Este año, además, con un tiempo excelente.

Prueba de la intensa afluencia de público fue la alta participación que registró el taller organizado desde Txingudi Ekoetxea para los más jóvenes: niños y niñas realizaron nada menos que sesenta comederos para pájaros. «Pueden colgarlos en los balcones o ventanas de sus casas, o en los parques de su entorno», explicaba Nerea, coordinadora del taller. Esta actividad cumple un doble objetivo: por una parte, los jóvenes pueden conocer más de cerca a las aves; y por otra «en invierno los pájaros tienen menos comida, por lo que les aportamos un suplemento a su alimentación», señalaba la responsable del taller.

Además de los distintos puntos de observación que se instalaron en el parque, miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi introdujeron a todos los interesados en el mundo del anillamiento de aves: «Utilizamos redes de hilo muy fino para enganchar a los pájaros. Posteriormente los recogemos y les colocamos las anillas, los pesamos, comprobamos la especie y la grasa corporal... Eso nos permite hacer un seguimiento de las aves y saber por dónde les gusta moverse, para así poder preservar esas zonas», explicaba Juanfran, miembro de Aranzadi. La actividad gustó sobre todo «a los chavales», a los que «les ha llamado mucho la atención».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate