Diario Vasco

La Txingudi Korrika y Santiagotarrak buscan hoy números de récord

Salvo dos cuestas -centro de Hendaia y avenida Iparralde-, la carrera es llana.
Salvo dos cuestas -centro de Hendaia y avenida Iparralde-, la carrera es llana. / F. DE LA HERA
  • A las 16.20 saldrán los rollers y por la mañana (10.00) se celebrará la 'Txingudi Txiki' en Gal

  • La prueba de diez kilómetros arrancará a las 16.30 desde Hendaia

Hoy se celebra una de las carreras más emblemáticas y consolidadas de la comarca. De hecho, es la carrera 'de la comarca', ya que sale en Hendaia, pasa por Irun y llega a Hondarribia.

Organizan Super Amara-Bidasoa Atletiko Taldea y el club Urpean de Hendaia, que este año han querido sumarse al cincuentenario de la Sociedad Deportiva Santiagotarrak y les brindan esta decimoctava edición. Por eso es roja la camiseta, que incluye anagramas de Santiagotarrak y que se ha repartido previamente entre los participantes para que la puedan vestir durante la carrera y den así color a la misma.

La 'XVIII Txingudi Korrika' saldrá a las 16.30 desde el muelle de la Florida en Hendaia. Pasará por el centro de esa ciudad, camino de la estación, puente internacional para entrar en Irun donde atravesará avenida Iparralde y paseo Colón. En Mendelu estará situado el avituallamiento y desde allí ya todo llano hasta la meta, en la pista de atletismo de Hondartza Kiroldegia. Es el mismo recorrido que completarán los rollers o patinadores, en este caso con salida a las 16.20.

Para los corredores existe la novedad de las liebres. Correrán a 3'45'' el kilómetro para acabar en 37'30'', a 4'00 para 40', a 4'30'' para 45' y a 5' para 50'.

En cuanto a la participación, va camino del récord. Ibon Muñoz, del Super Amara-BAT, cuenta que «tuvimos 697 inscritos en 2012 y a partir de ahí, 716, 761 y 793. Este año sabemos que la participación podría bajar porque el domingo hay una carrera en Donostia, pero por otro lado esperamos que suba con la participación de mucha gente de Santiagotarrak».

Hasta ayer se habían apuntado casi 700 corredores y rollers y hoy en línea de salida será posible inscribirse, costando el dorsal 18 euros.

Desde la organización agradecen al Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, a los ayuntamientos de Hendaia, Irun y Hondarribia, y a los patrocinadores Super Amara, Bildutruck, Laboral Kutxa, Txingudi Zerbitzuak, Coca Cola, El Diario Vasco, Radio Irun, Leire Sport, Salto, Telepizza, Kilker, Canon, Zaisa, Electro Arbes y restaurante Iñigo Lavado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate