Diario Vasco
Varios niños en uno de los puntos de observación del parque.
Varios niños en uno de los puntos de observación del parque. / LUSA

Plaiaundi celebra el Día de las Aves con actividades para todos los públicos

  • El programa que se desarrollará mañana en el parque incluye puntos de observación, un concurso de identificación de aves y un taller infantil

La Ekoetxea Txingudi del parque ecológico Plaiaundi se suma, este fin de semana, a las celebraciones por el Día Mundial de las Aves. Mañana domingo este espacio natural acogerá varias actividades, lúdicas y divulgativas, dirigidas a todos los públicos, para conmemorar la efeméride.

El departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco organiza en las marismas de Txingudi los actos por el Día de las Aves desde hace 18 años, con la colaboración de distintas sociedades ornitológicas. El objetivo de esta jornada consiste en «divulgar el mundo de las aves silvestres y los problemas de conservación a que se enfrentan». La edición de este año se celebra bajo el lema 'Acércate a las aves y llénate de naturaleza'.

El programa previsto se desarrollará entre las 10.00 y las 14.00 horas. A lo largo de todo el parque ecológico se instalarán puntos de observación de aves dotados con material óptico. Ornitólogos de Itsas Enara se situarán en diferentes lugares de Plaiaundi para facilitar la observación e identificación de aves.

También se contará con la presencia de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que introducirá a todo aquel interesado en el anillamiento como herramienta para el estudio científico de las aves.

La programación contempla la celebración de un concurso de identificación de aves y, además, en las instalaciones de la Ekoetxea se podrá visitar la exposición 'Gure arrano arrantzaleak ezagutzen' ('Conociendo a nuestras águilas pescadoras'). Para el público infantil habrá un taller durante toda la mañana, en el que los niños podrán aprender a fabricar comederos de aves.

Si bien será el domingo cuando el parque ecológico celebre el Día de las Aves, Aranzadi, la Sociedad Española de Ornitología, Birding Euskadi y Basquetour organizan hoy sábado el II Maratón Ornitológico de Euskadi. En la coordinación de este evento colabora, entre otras entidades, Txingudi Ekoetxea. Esta iniciativa es una actividad en la que pueden participar todos los ciudadanos que lo deseen y consiste en identificar el mayor número posible de especies de aves durante 24 horas y en cualquier lugar de Euskadi.

La importancia de este enclave

El parque ecológico Plaiaundi está incluido en la red de espacios protegidos Natura 2000 y se considera también Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Está formado por el estuario más oriental y de mayor importancia de la costa vasca, junto con el de Urdaibai, con enclaves de marisma de alto valor e interés faunístico y florístico, ya que mantiene poblaciones de especies amenazadas a nivel europeo e incluidas en el catálogo de flora y fauna amenazada de la Comunidad Autónoma Vasca.

El aspecto más destacable del estuario del Bidasoa reside en su importancia para la avifauna, ya que constituye una zona referencial para la migración e invernada de las aves europeas. Su estratégica localización geográfica es, seguramente, una de las principales circunstancias responsables de la elevada diversidad ornitológica de Txingudi, ya que coincide de lleno con el eje migratorio atlántico.

Al llamamiento para participar en las actividades programadas se suma también Bidasoaldeko Lagunak, formado por Eguzki Bidasoaldea, Ekologistak Martxan, Itsas Enara Ornitologia, SEO/BirdLife, y la Federación de AA VV Oiasso 2000. Estas entidades invitan a la ciudadanía a acercarse a Plaiaundi el domingo para «conocer los tesoros que guarda este lugar privilegiado».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate