Diario Vasco

La academia municipal de dibujo y pintura inaugura el nuevo curso

Un grupo de alumnas durante una clase de la academia municipal de dibujo y pintura.
Un grupo de alumnas durante una clase de la academia municipal de dibujo y pintura.
  • El plazo para apuntarse en los múltiples talleres y cursos que se ofertan está abierto hasta agotar las plazas disponibles

El nuevo curso empieza también en la academia municipal de dibujo y pintura. El centro, ubicado en Anaka, ha programado una amplia variedad de talleres y cursos a los que será posible apuntarse hasta agotar las plazas.

Las profesoras Arantxa Albisu y Juncal Alfonso son las responsables de la academia y quienes impartirán los cursos previstos. En estos talleres se trabajarán diferentes técnicas artísticas como el dibujo, carboncillo, óleo, pastel, acrílico, acuarelas, técnicas mixtas... Los alumnos tendrán también la oportunidad de exponer de manera conjunta.

El programa de la academia municipal incluye talleres como el de técnicas artísticas, en el que se aprenderán los métodos mencionados; y otros como el de expresión creativa y murales, pintura al aire libre, pintura al fresco o un taller de incluisión dirigido a participantes con y sin discapacidad funcional.

También habrá oportunidad de participar en actividades con nombres sugerentes como el taller de investigación o 'cocina'. Arantxa Albisu explica que «es un curso creativo, en el que los alumnos ponen en conjunto las diferentes técnicas que aprendemos y utilizando todo tipo de materiales». Se trata de un taller que «empieza prácticamente como un juego, o como un proyecto que los alumnos ya han pensado de antemano». En este taller «se investigan nuevas técnicas con nuevos materiales», resume la profesora de la academia.

En el programa destaca asimismo el taller de interculturalidad, en el que «suelen participar adolescentes, y también personas adultas, de otros países. Por ejemplo, tuvimos una edición con chicos y chicas belgas», que a través de este taller aprendieron junto a adolescentes de la ciudad. Este curso permite a los asistentes poner en común «diferentes culturas y formas de ver el arte», explica Arantxa Albisu. Es un taller enriquecedor para sus participantes «y también para las profesoras».

La oferta de la Academia se completa con cursos de especialización que abordan la figura humana, los soportes y texturas o la acuarela. Arantxa Albisu recordó asimismo que, periódicamente, el centro organiza master class «abiertas tanto a los alumnos de la academía como a todos los ciudadanos que estén interesados».

Por otra parte, la Academia municipal ofrece un taller específico para los más jóvenes, dirigido a niños a partir de 6 años. Por arriba, no hay límite de edad: «nuestra alumna más longeva tiene 87 años». En cada grupo, como explica Arantxa Albisu, «hay gente con diferentes intereses, quien no ha pintado nunca y quien lleva muchos años...». La profesora anima a acudir a la academia «a todo el que lo desee».

Parte de la vida cultural de Irun

Cualquiera puede inscribirse a los cursos del centro, independientemente de su nivel: «lo único que hace falta es estar motivado para aprender e investigar en el mundo del arte. En más o menos tiempo, absolutamente todos podemos aprender las técnicas artísticas».

Arantxa Albisu subrayó que la academia municipal «es un lugar donde, sobre todo, tratamos de desarrollar la creatividad que tiene cada persona». Asimismo, «intentamos que el centro sea un ente vivo que esté al servicio de la ciudadanía y que participe, como de hecho lo hacemos, en los eventos culturales que se organizan en Irun».

Por su parte, la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, recordó que «la actividad no se detiene en esta academia». Tras los cursillo de verano, la programación regular de octubre a junio «atrae a un buen número de irundarras aficionados al dibujo y a la pintura. Sin duda, este es un lugar perfecto, bien para empezar de cero o, para quienes tienen ya una base, aprender más cosas», subrayó la delegada.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate