Diario Vasco

Varias entidades se concentran mañana para pedir «unas pensiones más justas»

Las asociaciones Agijupens, Nagusilan, Fevaas, Gepe, Helduak, Makila, Gure Altxor y Bidaosoa han firmado la convocatoria de una concentración para mañana, Día del Mayor, a las 12.00 horas en la plaza del Ensanche. Los convocantes quieren aprovechar la jornada para mostrar su oposición a los recortes y reivindicar «unas pensiones más justas» que alcancen por lo menos los 1.080 euros.

Las entidades consideran necesaria una «garantía de financiación de nuestras pensiones y una reforma fiscal justa y equilibrada, que garantice los derechos sociales y las pensiones».

Moción plenaria

Por otra parte, en la sesión ordinaria del pasado miércoles del Pleno de la Corporación, se aprobó por unanimidad una moción presentada a petición de la Asociación de Prejubilados y Pensionistas del Bidasoa, Appebida.

El texto señala que de acuerdo con los actuales coeficientes reductores de las pensiones, «tal y como está redactada la Ley de la Seguridad Social», se pueden dar situaciones como que «un jubilado a los 65 años, con 15 años de cotización, cobre el 50% de la base reguladora o que un jubilado a los 60 años, con más de 45 años de cotización, cobre sólo el 60% de la base», se citan entre otros ejemplos.

La moción supone que el ayuntamiento instará al Gobierno de España a eliminar los coeficientes reductores de las pensiones de los jubilados con más de 65 años que previamente hayan cotizado 35 o más años. También insistirá en que a las personas que tenían condición de mutualista, «colectivo mermado dada su avanzada edad», se les tengan en cuenta sus cotizaciones a la Mutualidad Laboral, antecedente de la Seguridad Social hasta 1967, ya que esas aportaciones están «documentadas».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate