Diario Vasco

Los presupuestos participativos regresan con matices novedosos

Reunión final. Una de las novedades del pasado año, y que se mantendrá en éste, fue una última cita presencial para explicar los proyectos que, tras la evaluación técnica, pasan a la votación final.
Reunión final. Una de las novedades del pasado año, y que se mantendrá en éste, fue una última cita presencial para explicar los proyectos que, tras la evaluación técnica, pasan a la votación final. / F. DE LA HERA
  • La tercera edición del proceso mantiene la línea general de las anteriores, pero limita la votación online a la Irun Txartela, complementada con voto presencial en el SAC

El ayuntamiento ya ha iniciado el procedimiento interno, que implica a todas las áreas municipales, para diseñar lo que será el borrador de los Presupuestos Municipales que se someterá a la consideración del Pleno de la Corporación. Como en los dos últimos ejercicios, un millón y medio de euros del montante total lo habrán decidido los ciudadanos en ese doble proceso, para la ciudadanía general y para los jóvenes, que se empieza a convertir ya en una cita habitual del otoño irundarra.

Durante los últimos meses ha venido operando una comisión en la que los grupos municipales y representantes de varias entidades ciudadanas están dando forma a un futuro reglamento para los procesos participativos que impulse el consistorio. En el seno de ese grupo de trabajo se han realizado aportaciones también para mejorar los presupuestos participativos, atendiendo, especialmente, a ciertos aspectos de la votación final que el pasado año causaron un cruce de acusaciones entre representantes de diversas asociaciones de vecinos.

Votar con Irun Txartela

La cesión del voto online mediante entrega a un tercero de los datos personales propios (nombre, apellidos y número de DNI) corría el riesgo de asentarse y con la intención de evitarlo, el Gobierno local ha aceptado incorporar una propuesta que le trasladaron diversos grupos políticos y entidades ciudadanas. Se trata de que en la votación final para la elección efectiva de los proyectos que se incorporarán a las cuentas municipales de 2017, la participación online se limite al uso de la Irun Txartela. Los múltiples datos a los que se tiene acceso con ella, más allá de las gestiones que permite realizar, invita a que los ciudadanos no se la presten a un tercero, de manera que la participación se vuelva más personal e intransferible.

«Ahora mismo hay más de 20.000 de éstas tarjetas en la ciudad, casi 22.000», detallaba ayer el alcalde, José Antonio Santano. «Para la gente que aún no cuente con Irun Txartela ni tenga intención de pedirla, o para quienes no se manejan bien con esos procesos por internet, se habilitará la posibilidad de votar presencialmente en las oficinas del SAC» de la calle San Marcial, en los mismos días en los que permanezca abierta la urna virtual.

Por lo demás no hay muchas novedades de calado en el proceso general, que mantiene tres reuniones presenciales para elegir proyectos (días 5, 13 y 19 de octubre en Belaskonea, Centro Social Luis Mariano y antiguo hospital de la Parte Vieja, respectivamente, todas a las 19.00 horas) y un proceso online para completar las 48 propuestas que irán a la votación final, con una cuarta cita previa para explicar, tras el análisis técnico, qué proyectos y concretados de qué manera pasan a esa fase última.

Al proceso juvenil, por su parte, se le incorporan dos novedades. Por un lado, se recupera una cita presencial (11 de octubre) como las que hubo el primer año y que desaparecieron el pasado. Por otro, se incorpora al proceso online un foro para debatir, matizar, aclarar y complementar las propuestas, con el objetivo de evitar las dudas que dejaron algunos enunciados del pasado año.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate