Diario Vasco

La Kamerata Oiasso propone un viaje musical a lo largo de Italia

Los quince componentes de la Kamerata Oiasso se subirán al escenario del Centro Cultural Amaia.
Los quince componentes de la Kamerata Oiasso se subirán al escenario del Centro Cultural Amaia. / FERNANDO DE LA HERA
  • La agrupación ofrecerá un concierto en el Centro Cultural Amaia con obras desde el barroco hasta la actualidad

Desde las obras barrocas de Arcangelo Corelli hasta las bandas sonoras de Nino Rota, la Kamerata Oiasso ofrece un concierto para viajar por el tiempo mediante la música con Italia como eje. La orquesta de cuerdas actúa mañana sábado a las 20.00 en el Centro Cultural Amaia, bajo el título 'Bella Italia. Viaggio Musicale'.

La Kamerata Oiasso está formada por quince músicos ligados a Irun, bien por proceder de esta ciudad o por estar vinculados a ella de uno u otro modo. Son Tomás Ruti, Leire Hipólito, Maddi Arana, Leire San José, Maider Aizpurua, Ainhoa Galvany, June Bergés y Pablo Gutiérrez (violinistas), Imanol Martínez, Garazi Alvarez y Ainhoa Izquierdo (violas), Iratxe Paredes, Amaia García y Jokin Garmendia (violonchelos) y José Antonio Gómez (contrabajo). La violinista Maider Aizpurua explica que para los miembros de la orquesta actuar en Irun no sólo es algo «bonito», sino también «una gran responsabilidad».

«Todos los autores cuyas obras interpretaremos son italianos, pero de distintas épocas, desde el barroco hasta la actualidad», concreta Maider Aizpurua. El viaje será, por lo tanto, no sólo a través de un país sino también de los tiempos. La variedad de las piezas que incluye el repertorio permitirá al público ahondar en la evolución de la música: «son estilos muy diferentes, con muchos contrastes». En el concierto se podrá escuchar, por ejemplo, música del compositor de ópera Giacomo Puccini. Esta variedad configura una propuesta «atractiva, con distintas partes que se entrelazan y permiten apreciar las diferencias entre los compositores», señala Maider Aizpurua.

La presentación del concierto se refiere a Italia como «la tierra que vio nacer la música tal como la conocemos hoy». La violinista ahonda en esta idea explicando que «en Italia, en la época barroca, fue donde estuvieron compositores de toda Europa aprendiendo. Allí estaba la escuela de composición europea», que influenció a los músicos de todo el continente.

Maider Aizpurua explica que, en el concierto que ofreció la Kamerata Oiasso en el Musikaldia de Zarautz, «interpretamos este mismo programa. Fue una gozada y tuvimos la impresión de que al público le gustó mucho la actuación. Estamos muy contentos de que este repertorio funcione y guste a todo tipo de gente», concluye la violinista.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate