Diario Vasco

Marcha por la montaña y visita teatralizada al Ayuntamiento por el 250 aniversario de la ciudad

Este fin de semana tendrán lugar dos nuevas citas enmarcadas en el programa que conmemora los 250 años de Irun como ciudad de pleno derecho. Ambas están dinamizadas por la Asociación de Historiadores de Gipuzkoa 'Miguel de Aranburu', y consistirán en una marcha de montaña, este sábado, y el domingo la última de las visitas programadas al ayuntamiento de Irun.

En el primero de los casos, todos los interesados en participar en la marcha se reunirán el sábado en la plaza San Juan a las 8.00 de la mañana. Desde este punto de partida, se realizará un recorrido por viejas fortificaciones medievales como el castillo de Beloaga, hasta emplazamientos de la última guerra carlista (1873-1876), los torreones de Elatzeta y Zubelzu. Durante la marcha, el historiador Carlos Rilova será el encargado de explicar fragmentos de la historia de la ciudad relacionados con todos estos entornos.

Aquellas personas que estén interesadas en participar tienen que enviar un correo electrónico a la dirección migueldearanburu@gmail.com para apuntarse. En esta misma dirección se puede también solicitar más información. La organización de la cita señala que, si bien el punto de encuentro será la plaza San Juan, cada asistente o grupo deberá contar con un medio de transporte para dirigirse al inicio de la marcha y al resto de localizaciones.

La primera Corporación

Por otra parte, este domingo se pondrá punto y final al programa de visitas que a lo largo de los últimos meses se ha realizado en el ayuntamiento de Irun, con el fin de que la ciudadanía conociera la historia y características de este edificio. En este caso, y habiendo finalizado ya las visitas guiadas en euskera y castellano, el domingo se llevará a cabo una sesión teatralizada, a través de la cual se escenificará la toma de posesión de la primera Corporación municipal de Irun, hace 250 años.

Esta visita comenzará a las 12.00 y tendrá una duración aproximada de una hora. La cita incluirá un acto inicial dentro del propio ayuntamiento, concretamente en la Sala Capitular; y una salida hacia la calle Mayor. No hace falta apuntarse para participar en esta actividad, aunque el aforo está limitado a 100 personas.