Diario Vasco

Cerca de 250 judokas participarán en el 'XLVIII Torneo San Marcial'

Los hermanos Gorka y Enrique Borda flanquean al concejal Pedro Alegre.
Los hermanos Gorka y Enrique Borda flanquean al concejal Pedro Alegre. / F. DE LA HERA
  • El de Irun es uno de los dos torneos de máximo nivel que se celebran actualmente en España

  • La competición se celebrará el sábado en el polideportivo Artaleku

El polideportivo Artaleku acogerá este sábado el 'XLVIII Torneo San Marcial' de judo, uno de los eventos más importantes de España en este deporte.

Gorka Borda, del comité organizador, recordó que «éste es uno de los torneos más antiguos de España. Estamos muy contentos porque vamos a tener 70 judokas más que el año pasado, lo cual significa que estamos haciendo las cosas bien, y también porque sube la participación femenina, casi 80 judokas».

Este sábado, de 9.00 a 17.00 horas se darán cita en Artaleku 242 judokas de todo España y también de Francia, Portugal y Andorra. «Las finales de los pesos ligeros serán hacia las 12.30 y las restantes finales, a partir de las 16.30».

Destacó que «el nivel será alto, aunque por la celebración de los Juegos Olímpicos algunos judokas están ahora descansando. Sí que estará algún entrenador de Francia que estuvo en Río de Janeiro».

Pedro Alegre, concejal de Deportes, no ocultó que «es una satisfacción que a Irun vengan torneos de este calibre. Este torneo de judo es uno de los más importantes que se celebran en el estado y eso para Irun es motivo de satisfacción. Además, la organización del evento está muy bien valorada por los estamentos federativos y este sábado tendremos la presencia del presidente de la Federación Española de Judo».

Por último, «como siempre que organizamos eventos deportivos de esta categoría, me gustaría hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se acerque a Artaleku a ver el mejor judo que se puede ver en España».

Por su parte, Enrique Borda señaló que «de la comarca participarán más de veinte judokas de los clubes irundarras y también de Ama Guadalupekoa. Por ejemplo estarán Igor y Maitante Herrero».

Quiso «agradecer a las instituciones porque sin ellos no podríamos seguir organizando este torneo como lo estamos haciendo. Nos estamos acercando al cincuenta aniversario y empezamos a prepararlo con mucha ilusión».