Diario Vasco

La renovación del saneamiento de Cipriano Larrañaga se prolongará unas semanas

Estado actual de las obras de Cipriano Larrañaga.
Estado actual de las obras de Cipriano Larrañaga. / F. DE LA HERA

Las obras de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento que está llevando a cabo Servicios de Txingudi en la calle Cipriano Larrañaga continuarán las próximas semanas. Estas obras tienen por objeto renovar tanto el abastecimiento, con nuevas tuberías y veinte acometidas domiciliarias; como el saneamiento, estableciendo un sistema separativo de evacuación de aguas (pluviales/fecales) que sustituirá al unitario existente hasta ahora. Los trabajos cuentan con un presupuesto total de 375.000 euros, y constituyen una de las principales inversiones previstas por Servicios de Txingudi para este año.

A partir del 3 de octubre se va a realizar la conexión de una de las conducciones principales de aguas pluviales de la zona centro al nuevo sistema separativo. Es una operación compleja, mediante la cual se recogerán gran parte de las aguas de lluvia que se generan en una amplia superficie de la zona centro de Irun, para conducirlas hasta el colector general de Anzaran. El punto de conexión se encuentra situado en la confluencia de las calles Miguel de Astigar y Cipriano Larrañaga, lo que obligará a cerrar al tráfico rodado el tramo comprendido entre este cruce y el paseo de Colón. La localización de vertidos a grandes profundidades en puntos diferentes a los previstos en el proyecto ha supuesto tener que ejecutar nuevos ramales y nuevos pozos, tanto en la calle Miguel de Astigar como en Jacobo Arbelaitz.

«Somos conscientes de que estos trabajos están suponiendo un esfuerzo para los vecinos y comerciantes de la zona», explicó la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur, «pero este proyecto conllevará una sustancial mejora en estas importantes infraestructuras que redundará en un mejor servicio a los habitantes de esta zona de Irun y, en general, para el funcionamiento del Ciclo Integral del Agua en la comarca». Los trabajos se prolongarán todavía unas semanas y está previsto que las obras completas de reurbanización finalicen a primeros del año próximo.