Diario Vasco

Katapulta llega para dar un nuevo impulso a la música local

Escenario musical. Mane Gestido, Patxi Presa, Juncal Eizaguirre y Juan Carlos García en la sala Tunk!.
Escenario musical. Mane Gestido, Patxi Presa, Juncal Eizaguirre y Juan Carlos García en la sala Tunk!.
  • Se trata de una iniciativa foral en la que colabora el área municipal de Cultura

  • Promocionará conciertos con grupos locales en los que otra banda, con recorrido contrastado, ejercerá como cabeza de cartel

El departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha este año Katapulta, una iniciativa que tiene por objeto la promoción de la música y las artes escénicas en distintos municipios guipuzcoanos.

Patxi Presa, responsable de Proyectos Estratégico del departamento foral de Cultura, explicó cómo partiendo de una idea de Buenavista Projections, «nació Katapulta Tour, un circuito para impulsar el talento musical y las artes escénicas y dinamizar los escenarios en los que ambos pueden mostrarse». Para ello, el primer paso que ha dado Katapulta ha sido colaborar con los programas de otras instituciones que venían trabajando en esa línea, como el Gaztemaniak donostiarra o Irun Zuzenean, entre otros. «Queremos crear una red desde la que vamos a poner en marcha este año 40 actividades diferentes en 11 localidades», incluida Irun. Entre las propuestas musicales, Presa distinguió dos formatos, «el tipo A, con un grupo local y uno con más recorrido que ejerza de cabeza de cartel, y el tipo B, solo con bandas locales».

Para diseñar el calendario, Katapulta parte de una selección de 16 grupos de música del territorio «seleccionados de entre los 70 que se presentaron a la convocatoria», y otras 8 agrupaciones de artes escénicas «para representaciones de pequeño formato». Se trata de una apuesta a medio plazo y para hacerla posible en Irun, Katapulta ha hallado la complicidad del área municipal de Cultura y su propio programa para promocionar conciertos, Irun Zuzenean. «Siempre buscamos colaboraciones que nos permitan enriquecer la oferta en la ciudad», apuntó la delegada, Juncal Eizaguirre. «Gracias al formato que tiene Katapulta, va a servir para promocionar a grupos de diversos estilos dirigidos a públicos diferentes».

El programa arranca este jueves en Irun con un concierto doble en la sala Tunk! a las 21.00 horas. «Antes de final de año habrá otra actuación de formato A en Irun y otras dos en Hondarribia. De formato B habrá otras 2 o 3 en cada ciudad de la comarca», anunció Presa.