Diario Vasco

El curso sobre emprendimiento juvenil alcanza su tercera edición

Emprendimiento. Juan Mari Altuna, Josune Gómez, Miguel Ángel Páez e Izaskun Uridoy.
Emprendimiento. Juan Mari Altuna, Josune Gómez, Miguel Ángel Páez e Izaskun Uridoy. / F. DE LA HERA
  • Se concretará en tres talleres que tendrán lugar en el Gazteleku Martindozenea los días 3, 4 y 5 de octubre

El emprendimiento se ha convertido en una alternativa real para decenas de bidasotarras que han encontrado por esta vía su reentrada en el mercado laboral. Desde hace unos años, Bidasoa activa viene trabajando para que esa cultura del autoempleo se extienda también a las generaciones más jóvenes.

En 2015, el Servicio de Autoempleo de la agencia comarcal de desarrollo «acompañó a 824 personas de Irun y Hondarribia en el proceso para intentar crear proyectos de empresa. En 155 de los casos se llegó a buen puerto y estimamos que, con ellos, se generaron en torno a 175 empleos», explicó el presidente de Bidasoa activa, Miguel Ángel Páez. «Son personas adultas que ya han tenido anteriormente alguna ocupación laboral. En ese sector, hemos conseguido que se piense en el autoempleo como una opción real de reengancharse al mercado de trabajo». El reto que se marcan desde la agencia es que esa disposición a emprender se instale también en los bidasotarras más jóvenes. Para ello, en colaboración con el área de Juventud del Ayuntamiento de Irun, nació en 2014 un curso de formación en emprendimiento destinado a un público más joven y que este año celebrará su tercera edición con el Gazteleku Martindozenea como sede.

«La colaboración y la coordinación son imprescindibles para poner en marcha nuevos proyectos para los jóvenes», señalaba la delegada de Juventud, Josune Gómez. «Es muy importante ofrecerles distintos talleres y, en este caso, colaborar con Bidasoa activa nos permite avanzar en un objetivo que perseguimos todos y que es acompañar a los jóvenes en el proceso de emprendimiento». Juan Mari Altuna, vicepresidente de Bidasoa activa, coincidía en que «a la vista de las dificultades para alcanzar el mercado laboral, es fundamental que los jóvenes vean la posibilidad de incorporarse por su propia iniciativa. Que este sea el tercer año en el que el curso tiene lugar da muestra del interés que despierta».

Aprender a emprender

El curso se concretará en tres sesiones que tendrán lugar en Martindozenea los días 3, 4 y 5 de octubre de 18.00 a 20.00 horas. Las inscripciones, abiertas a jóvenes de entre 18 y 30 años y gratuitas, deben realizarse en gazteria@irun.org.

Páez quiso destacar que para la organización y la realización de estos cursos «hemos contado con personal propio de Bidasoa activa. Para orientar a los jóvenes, Izaskun Iridoy, del departamento de Autoempleo, pondrá la experiencia que ella y el resto del equipo tienen después de haber asesorado y estar asesorando a centenares de personas que querían emprender». La propia Iridoy se encargó de esbozar el contenido del curso al que suelen acudir, «principalmente, jóvenes que han terminado o están terminando sus estudios básicos o de Formación Profesional y que, sin haber entrado nunca en el mundo del emprendizaje, si tiene cierta inquietud por saber qué es esto de emprender». La idea es que tras el curso conozcan los recursos que Bidasoa activa y otras entidades ponen a disposición de los emprendedores. «También trabajaremos para fortalecer las cualidades necesarias para el autoempleo y daremos a conocer los pasos necesarios a la hora de constituir una empresa».