Diario Vasco
Gurutz Aginagalde e Iñaki Peciña son dos de los productos de la cantera bidasotarra que han llegado a lo más alto.
Gurutz Aginagalde e Iñaki Peciña son dos de los productos de la cantera bidasotarra que han llegado a lo más alto. / F. DE LA HERA

Corazón bidasotarra en el Naturhouse

  • El Bidasoa-Irun recibe hoy al conjunto riojano en la cuarta jornada de la Liga Asobal a partir de las 17.00 horas (Movistar)

  • Los irundarras Gurutz Aginagalde e Iñaki Peciña visitan esta tarde Artaleku

El de hoy es uno de esos partidos marcados en rojo en el calendario. A algunos encuentros se les da este calificativo por lo importantes que son, a otros por lo que guardan en lo emotivo. Es el caso del choque que el Bidasoa-Irun jugará esta tarde a partir de las cinco (Movistar Plus) en Artaleku contra el Naturhouse La Rioja. Y es que siempre es bonito volver a ver por Irun a dos productos de la cantera bidasotarra que están triunfando en el mundo del balonmano como es el caso de Gurutz Aginagalde e Iñaki Peciña. Los dos vestirán esta tarde la camiseta del conjunto riojano.

El encuentro enfrentará a dos equipos con objetivos muy diferentes, el Naturhouse de hecho ha disputado esta misma semana partido de Champions League, pero en este arranque liguero los dos han cosechado los mismos resultados, una victoria y dos derrotas.

El papel de favorito lo lleva claramente el equipo riojano, pero el hecho de haber tenido que afrontar un largo viaje a Rusia, del que llegaron ayer, da alguna opción al Bidasoa-Irun.

Gurutz Aginagalde apunta que «espero que el viaje no nos pase factura, pero esto es lo que tiene jugar en Europa. Es muy bonito, pero complicado y los viajes pesan en los partidos. Aun así, no queremos que esto sea una excusa». Iñaki Peciña es de la misma opinión y añade que «hay que afrontar cada semana como viene porque estamos donde queremos. Va a ser complicado, pero no queremos mirar a lo negativo, solo a lo importante que es estar jugando la Champions».

Pero la Champions League ya ha pasado por esta semana para el conjunto de Gurutz e Iñaki y ahora les toca pensar en el encuentro que esta tarde les medirá a su ex equipo, al equipo de su ciudad, el Bidasoa-Irun.

El pivote irundarra tiene claro que «va a ser un partido complicado porque el Bidasoa ha demostrado que está en buena forma. Ha comenzado la temporada con fuerza. De hecho, en los dos partidos de pretemporada ya vimos que nos pueden poner las cosas difíciles y no fuimos capaces de romper los encuentros en ningún momento».

El portero también considera que «va a ser difícil ganar, lo tenemos claro. Y más si tenemos en cuenta que jugamos en Artaleku, donde el Bidasoa va a intentar hacerse fuerte y ganar los máximos partidos posibles. El arranque que ha tenido el equipo de Irun es ilusionante, ha sido capaz de competir en canchas difíciles como Aranda y León y ganó un importante partido contra el Sinfín, que a priori será un rival directo por la permanencia y esos encuentros nunca son fáciles de ganar».

Vuelta a casa

Los dos irundarras del Naturhouse están muy centrados en el partido y en intentar sumar lo que para ellos son dos puntos imperdibles, pero también reconocen estar muy ilusionados por volver a casa.

Iñaki Peciña cuenta que «solo he jugado una vez en Artaleku contra el Bidasoa, la última vez que estuvo el equipo en la Asobal. Coincidió que era miércoles y recuerdo que había un partido de la Real en la Champions, por lo que no hubo mucha gente. Yo estoy muy centrado en hacer bien las cosas, pero está claro que jugar en Irun siempre es bonito y espero que esta vez haya más ambiente».

Gurutz abre más su corazón y no esconde que «es muy especial e ilusionante volver a casa, sobre todo si tenemos en cuenta cómo está ahora el Bidasoa. Lo que me da pena es que con el partido de Champions no he tenido tiempo suficiente para disfrutar la vuelta a Artaleku durante toda la semana. Como socio y aficionado del Bidasoa estoy muy contento con el arranque que ha hecho, como rival es un toque de atención».

Lesiones y afición

El Bidasoa afronta el partido de hoy con las bajas de Azkue, Kauldi y Vázquez. Además, Cavero, Markel y Borragán están tocados. Para suplir las ausencias, nada mejor que un Artaleku lleno y una afición que anime al equipo. El partido se jugará sobre la pista azul.