Diario Vasco

Artaleku y Azken Portu calientan motores para la nueva temporada

Temporada 2016-17. Pedro Alegre e Iñigo Zumeaga, en el polideportuivo Azken Portu.
Temporada 2016-17. Pedro Alegre e Iñigo Zumeaga, en el polideportuivo Azken Portu. / F. DE LA HERA
  • Las modalidades más demandadas entre los 364 cursos disponibles son pilates y cycling para los adultos y natación para los niños

  • Los polideportivos ofrecen 4.200 plazas para practicar más de 30 disciplinas distintas

Los polideportivos municipales Artaleku y Azken Portu tienen ya todo dispuesto para el incio del curso 2016-17. Sólo falta cerrar la lista de personas que, a lo largo de la presente temporada, practicarán alguna de las más de 30 modalidades deportivas ofertadas en un total de 364 cursos (180 en Artaleku y 184 en Azken Portu). Hasta el pasado 21 de septiembre, fecha en la que se cerraba el plazo de preinscripciones, se habían recogido 3.124 solicitudes. A partir de ese día, se inició el periodo de solicitud libre para los usuarios que no hayan realizado la preinscripción. Las plazas ofertadas son un total de 4.200

El delegado de Deportes, Pedro Alegre, acompañado por Iñigo Zumeaga, gerente de Bidasoa XXI, el club encargado de gestionar los polideportivos, presentó ayer en las instalaciones de Azken Portu la nueva temporada 2016-17. «Un año más, los polideportivos ofrecen un programa variado de actividades en piscina y sala para todas las edades y en un amplio abanico de horarios», dijo Pedro Alegre. «Desde el área de Deportes del Ayuntamiento, recalcamos la importancia de la actividad física, concebida desde un punto de vista general. Incorporamos disciplinas para todas las edades, desde los niños más pequeños hasta las personas mayores, porque el espectro que queremos cubrir es total».

La primera fase de las inscripciones «ha ido bien, superando las cifras del año pasado por estas fechas», añadía Alegre. «Es una buena señal que nos sirve de estímulo para seguir preparando un programa lo más completo posible».

Iñigo Zumeaga ofreció los detalles de las inscripciones registradas hasta el momento. «Al término del plazo, teníamos 3.124 solicitudes, lo que se traduce en un 8% más con respecto a la misma cifra del año pasado», apuntó. «Todas las personas que se habían apuntado han ido formalizando su matrícula y durante los próximos días seguirá abierto el periodo de inscripción libre». El 28 de septiembre es la fecha en la que tiene que completarse la distribución de inscritos, por lo que Iñigo Zumeaga recomendaba «apuntarse antes de ese día», aunque el plazo continúe abierto.

Los cursos de natación han sido, hasta el momento, los más solicitados para niños y niñas. Entre los cursos organizados para adultos, el pilates y el cycling han resultado ser las disciplinas con mayor demanda.

La temporada comenzará el próximo 1 de octubre, con horarios que van desde las 7.50 hasta las 22.00.

En cuanto al número de abonados, el gerente de Bidasoa XXI se mostró satisfecho, ya que al término del verano sumaban un total de 10.835, «la cifra más alta en el tiempo que llevamos de gestión».

Inscripciones y ayudas

Tanto Pedro Alegre como Iñigo Zumeaga incidieron en la opción que tienen, tanto los abonados como quienes no lo son, para apuntarse por internet a los cursos que aún disponen de plazas libres. «Recientemente se habilitó la posibilidad de que no sólo los abonados puedan apuntarse online, sino que hoy en día los no abonados pueden hacerlo, igualmente, de una forma rápida y sencilla», señalaba Pedro Alegre. Mientras que casi el 50% de los abonados realizan la inscripción desde un ordenador, actualmente sólo el 20% de los no abonados utilizan internet para inscribirse.

Las personas interesadas en informarse sobre las plazas y cursillos existentes pueden dirigirse a los polideportivos municipales Artaleku (943.50.57.57) y Azken Portu (943.50.57.80) o consultar la página web www.irun.org/irunkirol.

Pedro Alegre adelantó, por otra parte, que desde el departamento de Deportes «se trabaja en la nueva convocatoria de subvenciones a las familias con rentas bajas para el acceso a los polideportivos municipales. Son ayudas que, en algunos casos, cubren hasta el 75% de la cuota de abono». El plazo de solicitud de estas ayudas se abrirá el próximo 3 de octubre, a través del SAC o por internet con la Irun Txartela y la información sobre las ayudas estará disponible en la web municipal.