Diario Vasco

El Adour-Bidasoa cumple 25 años

Las obras seleccionadas del Adour Bidasoa ya pueden verse en la exposición del Amaia.
Las obras seleccionadas del Adour Bidasoa ya pueden verse en la exposición del Amaia. / F. DE LA HERA
  • El Centro Cultural Amaia acoge una exposición con las obras galardonadas y una selección de otras 27 presentadas al certamen

  • El concurso de pintura organizado por el Ayuntamiento entregó ayer sus premios

El Concurso de Pintura Adour Bidasoa celebró ayer su vigesimoquinta edición en la sala de exposiciones del Amaia, con el acto de entrega de premios a los ganadores y la inauguración de una muestra, en la que puede verse una selección de 30 obras de las 70 presentadas al certamen. La ganadora del premio de 2.500 euros en esta 25ª edición ha sido Laura Medina Solera, joven artista de Malagón (Ciudad Real), por su obra 'Cuando el hogar se hace extraño'. El cuadro, que presenta dos versiones de una misma figura femenina, con una caja con forma de casa, formará parte del patrimonio pictórico municipal.

El jurado, compuesto por Javier Sagarzazu, Helena Elbusto, Juncal Alfonso, Judas Arrieta y Alicia Cebrián, concedió un premio especial, dotado de 500 euros, a la también artista manchega Verónica Bueno Salgado, de Socuéllamos, por su obra 'La derrota de los infieles o de la complacencia a la locura, como jugar a la ruleta rusa con una pistola de agua'. El Premio Joven fue para el gazteiztarra Lander Pérez Picazo por 'Volando hacia dentro'.

Además, se entregaron diplomas de finalista a los artistas Francisco Escalera González (Córdoba), David Anocibar Arroqui (Pamplona), Esther Etxeberria (Cizur Menor), Aitor Renteria (Bilbao), Santi Peláez Arregi (Hondarribia) y Patxi Aldunate (Pamplona), este último ganador de la edición del concurso el pasado año.

El hondarribiarra Santi Peláez consiguió su diploma por la obra 'Pentsatzen', un óleo sobre lienzo, «un autorretrato que se completa con las palabras 'think twice' (piénsalo dos veces)», explica el artista. «Llevaba varios años presentándome al concurso Adour Bidasoa y siendo seleccionado, pero lo del diploma era un reto y ya lo he superado. Meterse en el grupo de los finalistas no era nada fácil, así que estoy muy contento», añadía el pintor.

Éste 2016 está siendo un buen año para Santi Peláez, ya que también consiguió una mención del jurado en el Salon Ducontenia, de San Juan de Luz. En la actualidad, además de trabajar en su propia obra, el artista hondarribiarra se dedica a la docencia. «Empecé dando clases en La Sa-lle de Beasain y ahora tengo allí un estudio. Voy dando pasos en la pintura y en la enseñanza y los concursos ayudan mucho. Son como zancadas en ese camino».

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irun, Juncal Eizaguirre, felicitó a los galardonados y destacó «la alta participación y la calidad de las obras presentadas».

La exposición del Concurso de Pintura Adour-Bidasoa se podrá visitar en el Centro Cultural Amaia hasta el próximo día 16 de octubre, en horario de 18.00 a 21.00, de martes a sábado y de 11.30 a 13.30, los domingos y festivos.