Diario Vasco

Martindozenea acoge una masterclass sobre la técnica de fotos en placas de colodión

Garbiñe Etxezarreta (Kutxa Fundazioa), Josune Gómez (Juventud) y Nicoas D'azet (Quiksilver).
Garbiñe Etxezarreta (Kutxa Fundazioa), Josune Gómez (Juventud) y Nicoas D'azet (Quiksilver). / F. DE LA HERA
  • Una exposición surfera basada en esta técnica que se abre hoy en Tabakalera ha acercado a Irun esta actividad, abierta a todo el mundo

Bernard Testemale inaugura hoy en el espacio Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera una exposición fotográfica muy especial. Llega con el nombre de 'The big wave riders of Hawaii' y se trata de una colección de retratos (jefes de aldeas indígenas, campeones mundiales, emblemáticos surfistas de olas grandes...) que se presentan sobre placas de colodión, para lo que el autor landés se ha servido de una técnica fotográfica con 150 años de antigüedad.

«Es un proyecto único que fue realmente complicado sacar adelante. Lleva un año recorriendo el mundo, ha estado en Hawaii, en Australia, en París... y estamos felices de que llegue a una ciudad tan especial como San Sebastián, muy influyente en el surf europeo y mundial», informó Nicolás D'azet, director de Marketing de Quiksilver, la marca que ha producido la muestra.

Para que ésta haya podido recalar en Donostia ha sido fundamental la colaboración de Kutxa Fundazioa, que con su iniciativa #izanezberdin, ha decidido que pese a que las imágenes se enseñan en la capital, la actividad tenga repercusión en toda Gipuzkoa. «Lo que queremos, acorde con los objetivos de #izanezberdin, es fomentar un ocio activo que huya del consumo pasivo de cultura», explicó Garbiñe Etxezarreta, de Kutxa Fundazioa. Así, se han diseñado toda una serie de actividades en distintos municipios guipuzcoanos. En Irun, se ha organizado una de las masterclass que Testemale ofrecerá para explicar y mostrar la antigua técnica fotográfica que ha utilizado para su exposición. El fotógrafo acudirá con todo el equipo y las soluciones químicas necesarias. «Con ese sistema», aseguraba D'azet, «Testemale ha conseguido hacer unos retratos con muchísima fuerza que parecen captar más el alma que el rostro de las personas».

La masterclass será en el Gazteleku Martindozenea «abierta a todo el que quiera venir», animaba la delegada de Juventud, Josune Gómez. Se desarrollará de 18.00 a 20.00 horas y para asistir, dado que las plazas son limitadas, es necesario formalizar una inscripción previa en la página web http://quiksilver.com/TBWROH-san-sebastian. El Gazteleku ha incluido esta actividad dentro de su programación de otoño de Gateartean que incluye, además, tres exposiciones y tres talleres.