Diario Vasco

La XVIII Txingudi Korrika se suma al cincuentenario de Santiagotarrak

La presentación de la carrera se llevó a cabo en el restaurante Iñigo Lavado.
La presentación de la carrera se llevó a cabo en el restaurante Iñigo Lavado. / F. DE LA HERA
  • En la matinal del sábado se celebrará la Txingudi Txiki para escolares en las inmediaciones de Gal

  • La prueba de las tres ciudades se celebrará el sábado 1 de octubre

El Super Amara-Bidasoa Atletiko Taldea y el club Urpean de actividades subacuáticas de Hendaia organizarán el sábado 1 de octubre la XVIII Txingudi Korrika para corredores y patinadores y la II Txingudi Txiki para escolares.

La presentación de esta jornada atlética tuvo lugar en el restaurante Iñigo Lavado y en ella Joseba Sarriegi explicó que «el año pasado hicimos un homenaje al Real Unión y en esta ocasión vamos a sumarnos a los actos del cincuenta aniversario de la Sociedad Deportiva Santiagotarrak». La camiseta será roja, en alusión al color de este club homenajeado, y «al contrario que en otras ediciones, se repartirá antes de la carrera, con la recogida del dorsal, para que así todos los que quieran puedan llevarla puesta y dar color a la carrera y honrar al club homenajeado».

Establecida la distancia

El director deportivo del Super Amara-BAT, Ibon Muñoz, apuntó que «la carrera se nos hace mayor de edad, ya que alcanza su decimoctava edición. Empezó con un recorrido de quince kilómetros, durante un tiempo fue de doce y desde hace cinco años es de diez kilómetros. Sabemos que a los atletas populares les gusta esta distancia y que sea exacta».

Para apuntarse, se puede hacer poder internet en las páginas web www.kirolprobak.com o www.pb-organisation.com o presencialmente en las tiendas Leire Sport y Olamusu de Irun o Papykop de Hondarribia. El precio del dorsal es de doce o catorce euros, según se disponga o no de dorsal en propiedad. El mismo día de la carrera costará dieciocho. Aunque habrá que esperar a los números finales, «estamos satisfechos por cómo va el ritmo de inscripciones. Ya se han apuntado 250 a la carrera y casi 100 a la de escolares».

La novedad para este año es que «habrá liebres a diferentes ritmos, para que quien quiera pueda seguir esas referencias. Será gente del club o cercana a nosotros y correrán a 3'45'' el kilómetro para acabar en 37'30'', a 4'00 para 40', a 4'30'' para 45' y a 5' para 50'».

Santiagotarrak, agradecido

Santiagotarrak se mostró agradecido por el detalle que ha tenido la Txingudi Korrika y el vicepresidente Antxon Arellano comentó que «desde la presentación en febrero ya dijimos que queríamos dilatar las celebraciones a lo largo de todo el año. En este sentido queremos agradecer al BAT por poder añadir un evento más. Han hecho una camiseta muy bonita con nuestro rojo y el logo del aniversario».

Añadió que la Txingudi Korrika «es una prueba querida por nuestros deportistas. En esta época las secciones están arrancando la temporada y suelen participar. Además este año lo harán con más razón y se apuntará más gente».

Ramón Alvarez, de Urpean, apuntó que «es nuestro segundo año de colaboración, la del año pasado fue nuestra primera experiencia fuera del agua. Nos preguntaron, estuvimos encantados y fue muy buena experiencia, en la que movilizamos a cerca de 40 personas desde la salida hasta el puente internacional».

Por parte de los ayuntamientos acudieron los concejales de deportes. El hendaiarra Jean Michel Arruabarrena reconoció que «un año más estamos orgullosos de acoger la salida de esta bonita carrera, que debemos agradecer al Consorcio Transfronterizo por ponerla en marcha y a los organizadores». El irundarra Pedro Alegre quiso «destacar el marco en el que se celebra esta carrera, con un recorrido precioso. Hago un llamamiento a los deportistas para que se inscriban y al público para que ese día salga a la calle a animar a los participantes». Y el hondarribitarra Juan Luis Silanes destacó «el gran trabajo que hace el Super Amara-BAT por el atletismo. Y zorionak a Santiagotarrak por haber cumplido cincuenta años».

Temas