Diario Vasco

'Girabira' celebra en el parque de la Sargía una sesión dedicada a la danza

Al aire libre. Grupos de asistentes a una sesión anterior del programa 'Girabira'.
Al aire libre. Grupos de asistentes a una sesión anterior del programa 'Girabira'. / F. DE LA HERA
  • La jornada se celebrará este viernes, con actuaciones de baile y música en directo, y a su término tendrán lugar en la plaza Urdanibia dos conciertos de Irun Zuzenean

El programa 'Girabira' celebrará este viernes, en el parque de la Sargía, una nueva jornada. Este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Irun, junto con los colectivos 'Txikis del Bidasoa' y 'Ezmugak', consiste en llevar a los parques de la ciudad, un sábado o viernes al mes, música en directo, talleres y comidas populares, entre otras actividades que giran siempre en torno a un tema concreto.

Para la edición de este año, 'Girabira' organizó un ciclo de cuatro jornadas temáticas, programadas de julio a octubre, en diferentes espacios públicos de la ciudad. Sin embargo, la meteorología no ha acompañado hasta la fecha y está previsto que la cita de mañana suponga el estreno del programa en su formato original, tras suspenderse la sesión de julio y trasladarse al Centro Cultural Amaia la de agosto, ambas debido a la lluvia.

En el programa 'Girabira' de este viernes, la danza tomará el protagonismo con una serie de bailes y sesiones de música en directo. A partir de las 18.00 horas, habrá una masterclass de dancehall, uno de los géneros tradicionales de música popular jamaicana. La encargada de dirigir esta sesión será Raquel Koroma, que ha desarrollado una amplia carrera a nivel europeo dentro de esta especialidad de danza. Koroma no estará sola, ya que actuarán con ella varios artistas invitados. Desde París, llegará Amad Banks, reconocido en la escena del género con experiencia en este tipo de sesiones abiertas al público. También estarán el técnico de sonido Imakk MC, cofundador del colectivo Mazen Air de Baiona y el DJ Black Crystal y su música jamaicana y hip hop.

Desde las 20.00 horas, está programada una sesión de baile abierto en formato Jam, con música en directo, a cargo de la asociación Kontakt Donosti, dedicada a promocionar la danza. A las 21.00 será el turno del grupo Jupiter Jon, que ha preparado un repertorio que mezcla diversos estilos como reggae con ópera, más elementos del rock y punk, y endulzado con arreglos de alboka y congas.

Por último, como es habitual, 'Girabira' invita a los participantes a llevar el picnic de casa, pero para quienes no lleven, estará instalada en el parque el puesto de comida.

El mal tiempo registrado en los últimos días, además de alterar la programación de 'Girabira', obligó a modificar el calendario de conciertos de Irun Zuzenean. Las actuaciones suspendidas la semana pasada se celebrarán finalmente este viernes, en las terrazas de la plaza Urdanibia, a partir de las 22.00 horas, una vez finalicen las actividades de 'Girabira'.

Actuaciones en Urdanibia

El cartel de estos conciertos gratuitos del programa Irun Zuzenean está formado por los grupos Rubio y Mystic Pop. Rubio es un grupo creación original de Jon Sánchez, que posteriormente formó un trío de folk-rock con Antonio Cañamero y Ander García, a quienes después se sumó Carlos Zubikoa.

Por su parte, Mystic Pop es el nombre con el que se presenta el italiano afincado en el País Vasco Flavio Bánterla. Este artista define su música como melodías pop con arreglos de orquesta y música electrónica. Le acompañarán en su actuación en directo Andoni Etxebeste, Jon Sánchez, Asier Rivero DJ Reisa, Jon Goenaga, Txabeli Sierra, Maddi Arana y June Bergés.

Temas