Diario Vasco
Asociados. Varios de los escritores pertenecientes a Oskarbi.
Asociados. Varios de los escritores pertenecientes a Oskarbi.

Escritores locales se asocian para «fomentar la actividad cultural»

  • Una veintena de autores de la comarca forman la recién nacida asociación Oskarbi, que prestará especial atención a la creación literaria

Asociación Cultural Oskarbi Kultur Elkartea. Ese es el nombre de una asociación recién nacida en Irun y que está compuesta por una veintena de escritores de la zona. El objetivo de este nuevo colectivo es «el fomento de actividades culturales, tanto para niños como para adultos, pero con la atención especialmente fijada en la actividad literaria. De un tiempo a esta parte, son muchos los autores noveles que están surgiendo en nuestra comarca», explicaba la presidenta de la asociación, Bakarne Atxukarro. «Se están haciendo muchas cosas y muy interesantes, pero el que acaba de empezar, a menudo no sabe qué puertas hay que tocar para que ese trabajo salga a la luz. En ese punto creemos que nuestra experiencia puede resultar útil».

Román Huarte, Edward Rosset, Eneko Arcas, Luis Sagüés, Izaskun Zubialde, Sonia Hernández, Itziar Sistiaga, Reyes Ramírez, Laura Balagué y Ana Rodríguez de Almeida son algunos de los nombres que componen la lista de los fundadores de Oskarbi y que cuentan «con un bagaje profesional importante en el que se solapan libros autoeditados con otros publicados a través de editoriales de renombre. Todos ellos tuvieron que descubrir y abrir vías para que sus obras llegaran a los lectores, por lo que es fácil imaginar que pueden aportar mucho del conocimiento adquirido», añadía Atxukarro.

Lectura y corrección de manuscritos, asesoramiento a la hora de hacer autoedición, contacto con editoriales y contacto con medios de comunicación son algunos de los servicios que quiere prestar esta asociación.

Los miembros de la junta directiva Fernando García (vicepresidente), Virginia Gasull (secretaria) y Virginia Gil (tesorera) hacen, especial hincapié en «la necesidad que existe en nuestra ciudad de que tanto las instituciones como la ciudadanía conozca el trabajo literario que se está desarrollando. Nos parece importante, por ejemplo, que en la biblioteca exista un rincón dedicado a los autores de la zona, que se fomenten talleres de escritura, encuentros con autores, ferias de libros, certámenes literarios... No hay duda de que en nuestra zona hay un germen literario muy importante que hay que tener en cuenta, que hay que mimar y que hay que apoyar, porque eso lleva el nombre de nuestra comarca muy lejos. En pocos lugares tan limitados geográficamente habrá una concentración tan alta de autores», señalan.

La actividad de esta nueva asociación no pretende limitarse sólo al mundo literario, sino que colaborará con otras asociaciones y colectivos, con el fin de abarcar un espectro mayor de actividades y cubrir un abanico más amplio de necesidades.

Quienes estén interesados en ponerse en contacto con la asociación pueden hacerlo en el correo electrónico oskarbi.elkartea@gmail.com y a través de redes sociales tales como twitter (@oskarbielkarte) y Facebook (oskarbielkartea).