Diario Vasco

El ciclo de charlas por el 250 aniversario vuelve mañana con una cita sobre el asedio en la Guerra Civil

El ciclo de conferencias con motivo de los 250 años que cumple Irun en 2016 como ciudad de pleno derecho alcanza mañana su sexta cita. La Asociación de Historiadores de Gipuzkoa es la que ha organizado esta iniciativa que desde el pasado mes de febrero y con un parón durante el verano, viene ofreciendo una charla al mes con distintos expertos e historiadores que han venido dibujando los sucesos vividos por la ciudad a lo largo de muchos siglos.

La sexta entrega de mañana, a partir de las 19.00 horas en el Museo Oiasso y, como siempre, con entrada gratuita, llevará por título 'Las cinco villas de Navarra como plataforma para el ataque a los frentes de Endarlatza, Oyarzun e Irun en julio del 36' y se centrará en algunos episodios de la Guerra Civil que afectaron a la ciudad. La conferencia la pronunciará Fernando Mikelarena Peña, nacido en Bera, doctor en Historia por la UNED y profesor titular de la Universidad de Zaragoza, que ha publicado decenas de artículos sobre la Guerra Civil y la posterior represión, temas en los que es considerado un referente.

Proyección previa

También mañana, antes de esta conferencia y dentro del mismo programa de actividades por el 250 aniverasrio, la Sala Polivalente del CBA acogerá la proyección del documental titulado 'Historias de un puente', que narra algunos pasajes de la centenaria historia del puente Avenida. La sesión arrancará a las 18.00 horas con entrada libre y contará con un coloquio posterior dinamizado por el historiador local Aitor Puche.