Diario Vasco

El Real Unión sigue invicto y ningún equipo ha encajado menos goles

Esnaola ha sido de la partida en el centro de la zaga en las últimas jornadas ligueras.
Esnaola ha sido de la partida en el centro de la zaga en las últimas jornadas ligueras. / F. DE LA HERA
  • Asier Santana está rotando a sus jugadores, aunque esto no evita que en solo cinco jornadas ya tenga tres lesionados

  • Los irundarras ganaron en la última jornada 1-0 al Amorebieta en Gal

Las cinco primeras jornadas del grupo segundo de la Segunda División B están dando para mucho. Para empezar, porque la clasificación es un pañuelo en el que doce equipos están en solo tres puntos. Es decir, entre el Leioa, que es el sorprendete líder con diez puntos, y el Socuéllamos, decimosegundo con siete, solo hay un encuentro de diferencia. Metido en ese grupo está el Real Unión, séptimo con nueve puntos, a solo uno del primer clasificado.

Los irundarras han alcanzado esta cifra tras el triunfo del sábado en el Stadium Gal contra el Amorebieta, equipo al que ganaron 1-0 con un gol de Jorge Galán. La capacidad goleadora del delantero navarro, que ha marcado todos los goles de los unionistas y es el segundo máximo goleador del grupo, está fuera de toda duda, pero también hay que destacar el trabajo defensivo que está realizando el Real Unión.

Los de Irun solo han recibido dos goles en cinco partidos y no hay otro equipo mejor en este apartado. Asier Santana tiene claro que «nosotros siempre queremos defendernos con balón, pero nuestros rivales también juegan y cuando nos quitan el balón trabajamos bien y somos solidarios. Estoy muy orgulloso de cómo estamos haciéndolo en ese sentido».

Los hombres de Santana han encajado goles contra el Mensajero y el Sanse, a domicilio, pero en Gal siguen manteniendo su portería a cero, algo que ha sucedido en tres encuentros. Dos de ellos han sido contra el Castilla y el Albacete, los mejores en el apartado goleador.

No recibir goles es lo único que asegura no perder partidos y el buen hacer del Real Unión en este sentido le está permitiendo mantenerse invicto. En cinco encuentros los txuribeltz han conseguido dos victorias y tres empates. Junto al Albacete, son los únicos que siguen sin saber lo que es perder.

Tres lesionados

El único lunar en este inicio de temporada, al margen de las más que dudosas actuaciones arbitrales con dos goles legales anulados y una expulsión que no era, están siendo las lesiones. El Real Unión ya acumula tres y las tres de jugadores que estaban siendo titulares como Josu Hernáez, Josu Ozkoidi y Juan Domínguez.

El técnico está realizando muchas rotaciones, lo que no evita que aparezcan las primeras dolencias. Santana no esconde que «las lesiones son algo que siempre preocupa, pero no es tan grave porque tengo una buena plantilla. El mayor problema es que tenemos menos jugadores con los que contar para hacer las alineaciones. Pero como cada año, el que entrena y compite tiene el riesgo de lesionarse».

Del hecho de dar minutos a casi todos sus jugadores apunta que «lo que hago es pensar en cada partido y para cada plan utilizo unos jugadores. Pero sobre todo porque en el día a día todos me están demostrando que tienen un nivel altísimo y que están preparados para jugar. Entre quien entre en el campo da el nivel y con eso tenemos que estar muy contentos».