Diario Vasco

El puente Avenida será punto de encuentro entre el arte y la historia

Mirada creativa. Las artistas Jeongsoo Lim, Maider Elcano y Aloña Zubizarreta; Carlos Sánchez, de Ezmugak; la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, y la representante de Bitamine, Helga Massetani.
Mirada creativa. Las artistas Jeongsoo Lim, Maider Elcano y Aloña Zubizarreta; Carlos Sánchez, de Ezmugak; la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, y la representante de Bitamine, Helga Massetani. / F. DE LA HERA
  • Este sábado se estrena Ribera, un proyecto de largo recorrido con el que el área de Cultura quiere recuperar «la relación con el río Bidasoa a través del arte contemporáneo»

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Renueva tu comedor con muebles de diseño al mejor precio

Hasta 70%

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Ribera es un proyecto cultural que arranca este sábado fruto de la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento, mediante Irun Factory, y la agrupación de artistas Bitamine Faktoria. «El objetivo principal es poner en valor el río Bidasoa a través del arte contemporáneo», anunciaba la delegada, Juncal Eizaguirre. El nuevo programa encaja con propuestas que Irun Faktory viene desarrollando para «repasar la historia de la ciudad desde el arte contemporáneo», como Kontemporanea y Barrios, y se estrena en este 2016 en el que se están celebrando «el 250 aniversario de Irun como ciudad de pleno derecho y el centenario del puente Avenida», recordó la edil.

Ribera nace este sábado con un programa de nueve intervenciones multidisciplinares creado por una docena de artistas y el colectivo Ezmugak y que se desarrollará a lo largo de todo el día. «Podremos repasar la historia de la ciudad desde lenguajes artísticos diferentes: teatro, música, creaciones audiovisuales...». La delegada destacó que tan importante como el resultado es el proceso artístico para llegar a él, por lo que «Ribera culmina con otra jornada, el 6 de octubre en el CBA, para que los artistas expliquen sus procesos de creación».

El formato de este año es temporal, porque Ribera llega con vocación de ir creciendo en el futuro. Para tratar de acercar la ciudad a su río por un camino que conjugue arte e historia, «vamos a poner en marcha dos Becas Ribera al año, de 9.000 euros cada una, para investigar en torno a estos conceptos de muga, río, memoria histórica... Serán becas-tándem para artistas locales y profesionales de la historia, la antropología, la sociología, la enseñanza...». El resultado de las becas se incluirá en la siguiente edición de Ribera, «de manera que, aunque nace como una única jornada, año a año pueda ir creciendo».

Actividades diversas

Helga Massetani explicó, en nombre de Bitamine, cómo se estructurará una jornada en la que se mezclarán «diferentes disciplinas y no sólo artísticas: antropología, investigación, periodismo...». Massetani detalló que Ribera «es mucho más que lo que se verá el sábado. Un equipo amplio de creadores viene trabajando desde junio con el Archivo municipal, la Biblioteca y el área de Cultura».

El programa arrancará a las 11.00 horas en el entorno del puente Avenida con diversas instalaciones audiovisuales y basadas en las nuevas tecnologías que permanecerán todo el día: 'Palabra de Muga' (Javier San Martín, Aloña Zubizarreta y Maider Likona), 'Objetologías de la memoria' (Lander Etxedona) y 'Ask and respond' (Jeongsoo Lim). De 11.00 a 14.00 horas, la antropóloga Aitzpea Leizaola y la artista y profesora Helga Massetani impartirán frente al Centro de Interpretación del Bidasoa el taller 'La nueva frontera invisible' (inscripción previa en faktoria@bitamine.net).

A unos metros, sobre el puente Avenida, Ezmugak llevará a cabo 'Zubi Sweet Home II' a las doce. «Es una invitación a quedarse en un lugar que es de paso, que se usa sólo para ir de un lado al otro», explicaba Carlos Sánchez, de Ezmugak. El colectivo montará «una sala de estar en la que cuatro creadores e historiadores de la comarca hablarán de la muga, de cómo nos marca nacer y crecer aquí; de la historia; de la creatividad...». Una performance de la coreana Jeongsoo Lim, que se encuentra realizando una residencia artística en Bitamine, completará el programa matinal a las 13.00 horas.

Ya por la tarde, Parasite ofrecerá a las cinco, ante la iglesia del Juncal, una representración teatral con aforo limitado (inscripciones 20 minutos antes). A las 19.00 horas, partirá del Centro de Interpretación del Bidasoa el Karaoke Móvil de Maider Elcano, una artista de Iparralde que con este proyecto está realizando «una cartografía poética de Euskal Herria» que musicaliza después para invitar a todo el mundo a cantarla. Tras esta actividad, Gauproject cerrará la jornada con una sesión de proyecciones urbanas.