Diario Vasco

«Dedicar un tiempo a ayudar hace que tomes una actitud ante la vida»

Junkal Martínez, en el centro, junto a varios voluntarios de Cáritas Irun con los carteles de la nueva campaña.
Junkal Martínez, en el centro, junto a varios voluntarios de Cáritas Irun con los carteles de la nueva campaña. / F. DE LA HERA
  • La ONG colocará mañana una mesa informativa en la iglesia del Juncal, de 11.00 a 14.00 horas, para dar a conocer toda la labor que lleva a cabo

  • Cáritas pone en marcha una nueva campaña para captar voluntarios

'Llena nuestro corazón' es el lema de la nueva campaña iniciada por Cáritas para la captación de voluntarios, y que arranca hoy con una mesa informativa en la parroquia del Juncal. «Cáritas no es solo repartir comida y ropa», aseguró Junkal Martínez, trabajadora social de la ONG en Irun, durante la presentación de esta iniciativa, e hizo hincapié en que «acompañamos a las personas en sus procesos, estamos cerca de ellos, escuchamos, informamos, formamos... hacemos una labor de estar cerca». Por ello, el principal objetivo del voluntariado en Cáritas no es otro que el de «estar cerca de las personas que están atravesando dificultades y ayudarles a través del acompañamiento».

Junto a Martínez también estuvieron varios voluntarios de Cáritas para explicar los pormenores de esta nueva campaña que arranca hoy y que se prolongará durante varios meses en los que «iremos haciendo diferentes acciones», explicó la trabajadora social. El capital humano es uno de los mayores activos de la entidad, que busca a personas con «sensibilidad, capacidad para conmoverse, que estén dispuestas a dedicar una parte de su tiempo a estar cerca de la gente, acompañar y escuchar a todas aquellas personas que lo necesiten».

Actualmente Cáritas cuenta con cerca de 70 voluntarios en Irun y Hondarribia que dependen de doce parroquias. A la hora de plantearse la campaña de captación, aseguraron no haberse marcado una cifra mínima porque «eso suele ser llegar y ver si te viene bien o no el ser voluntario», aseguró María Elena Olazabal, que lleva 38 años ayudando en la parroquia de San José Obrero de Larreaundi. «Me encanta vivir en Irun, pero nacer aquí es algo que se me ha dado, yo no lo he pedido ni es propiedad mía. Por eso, ante el rechazo que se tiene de los inmigrantes siempre pienso que yo podría haber nacido en Ruanda y haber muerto durante el genocidio». Se trata de una filosofía de vida que, asegura, «me sitúa ante una realidad». Por ello, hace hincapié en que con la labor que realiza en Cáritas «puedo ayudar pero también me estoy ayudando a mi misma, a tener un estilo de vida y a ser coherente con lo que pienso. Ayudando a los demás te ayudas a ti mismo a vivir».

Información «veraz»

Para Hipólito Sánchez, además de la «satisfacción personal de ayudar», también está el hecho de que siendo voluntario de Cáritas «tenemos una visión real de la situación que padecen muchas personas porque contamos con información veraz de la suma de necesidades de la gente que acude a nosotros y que no procede de un medio interesado». Él es miembro del consejo de Cáritas y lleva a cabo su labor de voluntario en la parroquia de San Juan Bautista en Anaka. En su opinión, «dedicar un tiempo a ayudar te hace tomar una actitud ante la vida».

Para animar a los irundarras a hacerse voluntarios, Sánchez contó que «todos los meses, un miércoles, vamos al Banco de Alimentos, cargamos en un camión lo que nos asignan, venimos a la parroquia, descargamos y al día siguiente lo repartimos entre las familias». No obstante, este voluntario hace hincapié en que esa ayuda «no se da a cualquiera, a la persona que se le da se sabe que está en una situación crítica».

En ese sentido, explica que cuando una persona acude a Cáritas a solicitar ayuda «lo primero es escucharle y comprender cuál es su situación». A continuación, el voluntario le pide que rellene una ficha en la que «tiene que manifestar su realidad», un documento en el que también constan sus datos personales y «el permiso para que pueda venir a recoger los alimentos».

Para dar a conocer la labor que realiza Cáritas a través de sus voluntarios e intentar sumar a más gente, mañana se colocará una mesa informativa en la iglesia del Juncal, de 11.00 a 14.00 horas. Allí, todos los interesados podrán ampliar información sobre los diferentes proyectos y programas que, tal y como explicó Junkal Martínez, «atienden a muchas realidades» y para los que «hacen falta más voluntarios».