Diario Vasco

Cultura convoca un concurso de ideas de arte urbano

  • El motivo del certamen es la conmemoración del 50 aniversario de la SD Santiagotarrak y la obra ganadora se colocará en las inmediaciones del club

El Ayuntamiento de Irun, a través del área de Cultura, ha convocado un concurso de ideas para la elaboración de un proyecto de arte urbano que conmemore el 50 aniversario de la Sociedad Deportiva Santiagotarrak. La iniciativa se suma «al resto de actividades que a lo largo de todo este año se están celebrando en torno a Santiagotarrak y que permitirá tener cerca de la sede del club un elemento fijo que recuerde este cumpleaños tan especial», explicaba la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre.

El concurso es de libre participación. Se puede concursar individualmente o en grupo y, en este último caso, cada equipo deberá nombrar un representante. Tanto si es individualmente como en grupo, una persona deberá tener la capacidad de dirección de obra y de realizar proyectos de ejecución. Cada participante sólo podrá formar parte de un único equipo, bien sea como titular o como colaborador y sólo podrá presentar una propuesta, siendo el incumplimiento de este punto motivo de descalificación de todas las propuestas en las que participe.

El Ayuntamiento de Irun destinará 20.000 euros (IVA incluido), como máximo, a la materialización de la idea ganadora, siendo responsabilidad del ganador del concurso la redacción del proyecto de ejecución, si éste fuera preciso, así como de efectuar la dirección de obra del mismo. La ubicación escogida para colocar la obra será las inmediaciones de la sede del club.

De cara a la ejecución del proyecrto, además de no superar los 20.000 euros y de cumplir con todos los requisitos de seguridad, la propuesta deberá ser permanente (no efímera) y sostenible (se valorarán especialmente los proyectos que comprendan el aprovechamiento de materiales, la roducción local y el mínimo impacto en el entorno, entre otros).

Tal como figura en las bases, la propuesta debe recoger, en su morfología y concepción formal, «cierto aspecto identificativo con la actividad del club, sin olvidar que la pieza es un homenaje a los 50 años de la Sociedad Deportiva Santiagotarrak».

Inscripciones y premios

Para la selección de las obras, se formará un comité integrado por el ayuntamiento y Santiagotarrak, que elegirá cinco trabajos que pasarán la primera fase, de los cuales se designarán después tres finalistas. Habrá un premio de 4.000 euros para el vencedor, quien se encargará de redactar el proyecto de ejecución. Los otros dos finalistas serán remunerados con un accésit de 1.000 euros cada uno. Los interesados podrán presentar sus ideas en el SAC hasta el 1 de octubre. La documentación necesaria a entregar, requisitos y bases se pueden consultar en la web municipal: www.irun.org