Diario Vasco
Necrópolis romana en la ermita de Ama Shantalen.
Necrópolis romana en la ermita de Ama Shantalen. / F. DE LA HERA

Oiasso organiza nuevas visitas a los yacimientos arqueológicos

  • Los paseos guiados se enmarcan en las Jornadas Europeas de Patrimonio Cultural y se realizarán mañana y el día 24

El Museo Romano Oiasso, dentro de las Jornadas Europeas 'Migraciones y Patrimonio Cultural', ha organizado unas visitas guiadas, que tienen como objetivo conocer en profundidad los restos arqueológicos de época romana en la ciudad. «Siempre es buen momento para acercarse a la historia de nuestro pasado romano y más si tenemos la oportunidad de visitar in situ los yacimientos más destacados», explicaba la delegada de cultura del Ayuntamiento, Juncal Eizaguirre.

Las visitas consistirán en un paseo guiado por los lugares donde se han localizado restos arqueológicos de época romana. Además de conocer más sobre los yacimientos, se intentará visualizar cuál era el espacio geográfico en el que se desarrolló Oiasso. Los hallazgos, entre los que destacan los que permitieron identificar el puerto, hablan de su importancia como frontera y unión de culturas, hace más de 2.000 años.

Las visitas se realizarán mañana, día 17(en euskera) y el sábado 24 (en castellano), ambas a las 12.00 horas y con punto de partida en el Museo Oiasso. Para participar es necesario reservar plaza llamando al teléfono 943.63.93.53 o enviando un mail a actividades.oiasso@irun.org. El precio de la visita es de 2 euros.

'El sexo en época romana'

Por otra parte, la exposición 'El sexo en época romana', que acoge actualmente el Museo Oiasso, en colaboracioón con Arquexarxa, amplía su estancia en la ciudad hasta el 2 de octubre. Inaugurada a comienzos de julio, esta colección ha sido una de las propuestas más fuertes del verano en Irun y estaba previsto que permaneciera en Oiasso hasta el 18 de septiembre. La prórroga de la muestra llega tras una buena acogida por parte del público durante los meses de verano. A lo largo de julio y agosto, el museo registró cerca de 2.500 visitas a esta colección, cuya ampliación permitirá ahora a más personas descubrir los contenidos de 'El sexo en época romana'.

La exposición puede visitarse demartes a domingo, de 10.00 a 14.00 y viernes y sábados de 16.00 a 19.00 (lunes, cerrado). Los martes, la entrada es gratuita.