Diario Vasco

«El humor que se hace a través del cuerpo es el más auténtico»

Humor. Gorka Ganso, a la izquierda, buscará provocar carcajadas mañana en la plaza San Juan.
Humor. Gorka Ganso, a la izquierda, buscará provocar carcajadas mañana en la plaza San Juan.
  • A esta oferta teatral se suman los conciertos de Rubio y Mystic Pop, que tocarán en la zona de terrazas de la plaza Urdanibia

  • El clown Gorka Ganso recala mañana en Irun con el show cómico 'Walkman'

«'Walkman' es un espectáculo de clown de humor, muy gamberro, un poco loco y con el que simplemente intento encontrar un momento de unión entre el público y mi personaje», explica Gorka Ganso, que mañana llega a Irun con intención de que el espectador acabe con agujetas en el estómago de tanto reír. El escenario para la cita será la plaza San Juan, a las 19.00 horas, un lugar en el que el actor se dedicará a realizar todo tipo de «excentricidades y tonterías muy simples que al final provoca la empatía del público y divertimento».

Gorka Ganso cuenta con una trayectoria de 20 años. Primero actuó en solitario, luego con la compañía Hortzmuga y en 2007 fundó Ganso&Cia, «un proyecto muy personal, en el que no siempre trabajo sólo», comenta. Aunque gran parte del público que acuda a San Juan podrá limitarse a observar, habrá «quien tenga la fortuna o la desgracia, según se lo tomen, de poder entrar en escena y jugar conmigo», afirma el clown. «Mi actuación es una invitación a jugar como lo hacíamos cuando éramos críos, sin vergüenza ni pudores, intentando compartir la libertad que tiene el clown».

Durante la hora de espectáculo, Ganso tan sólo contará con su cuerpo y su capacidad para gesticular para provocar la carcajada. «Desde hace unos años he abandonado el uso de la palabra que, aunque tiene limitaciones, también te permite volver a la esencia. Para mí, el humor que se hace con el cuerpo es más auténtico y básico». Además, realizar un espectáculo mudo le ha permitido dar el salto a otros países como Portugal y Francia.

Precisamente en el país galo es donde Ganso ha notado un mayor «respeto» hacia el teatro callejero. «Aquí pensamos que quien actúa en la calle es porque no puede hacerlo en un teatro, es como una segunda división, mientras que en otros lugares simplemente es otro medio en el que expresarnos». Asimismo, defiende que una ventaja de este formato es que «los espectadores no pagan entrada, por lo que tengo un público variopinto, más virgen, fresco y entregado». En ese sentido, destaca que la calle es un entorno ideal para el clown, que «es un animal de improvisación», porque, al contrario que en el teatro, «el margen de variación de una función a otra es amplísimo, desde un avión que pasa, el perro que se cruza en mitad de una escena, el niño que se pone a llorar... hay cantidad de cosas que ocurren que siempre intentamos integrar en el espectáculo y que para mi son un regalo».

Musica en directo

Además de teatro, la agenda para mañana se completa con dos conciertos a cargo de Rubio y Mystic Pop, dentro del circuito Irun Zuzenean, que tendrán lugar mañana, a las 20.00 horas, en la zona de terrazas de la plaza Urdanibia. Rubio es una formación local liderada por el hondarribitarra Jon Sánchez, al que acompañan Ander García (guitarra), Antonio Cañamero (guitarra) y Carlos Zubikoa (bajo). El grupo, cuyo estilo se enmarca en el folk-rock, actuó en 2014 en el ciclo 'Rockumentalak' de Zarautz como teloneros del estadounidense Joseph Arthur, y el pasado mes de mayo fue una de las bandas encargadas de calentar el ambiente previo al festival Irun Rock.

Por su parte, Mystic Pop es el nombre con el que se presenta el italiano Flavio Bánterla, afincado en Tolosa, con un estilo pop con arreglos de orquesta y música electrónica. En directo le acompañan Andoni Etxebeste (batería), Jon Sánchez (bajo), Asier Rivero DJ Reisa (compositor e intérprete de música electrónica), Jon Goenaga (teclados) y Txabeli Sierra, Maddi Arana y June Bergés al violín.