Diario Vasco

El deporte escolar espera contar con más participantes en el nuevo curso

Nuevo curso deportivo. Pedro Alegre y Josune Gómez eligieron la biblioteca del colegio de Primaria Dunboa para dar a conocer las características del Eskola Kirola 2016-2017.
Nuevo curso deportivo. Pedro Alegre y Josune Gómez eligieron la biblioteca del colegio de Primaria Dunboa para dar a conocer las características del Eskola Kirola 2016-2017. / F. DE LA HERA
  • El programa, dirigido a alumnos de Primaria de todos los centros escolares, ofrece la posibilidad de practicar varias disciplinas con el euskera como referencia

Eskola Kirola, el programa municipal de deporte escolar que se desarrolla en colaboración con todos los centros de Primaria de la ciudad, contó el pasado año con 516 niños y niñas de 3º, 4º, 5º y 6º curso. En esta nueva edición 2016-2017, sus responsables esperan aumentar la cifra de participantes hasta cerca de los 600. Para hacerlo, instan a padres, madres y profesorado a «animar especialmente a las chicas», indicaba la delegada de Euskera y Educación. Su presencia suele inferior a la de los chicos «y estamos trabajando para tratar de igualar los datos porque, a estas edades, la educación deportiva está sentando las bases para el futuro».

La propia concejal indicó en la presentación del programa que Eskola Kirola se plantea con tres objetivos: además de enseñar «la correcta práctica de diferentes disciplinas, se trata de educar a los jóvenes en valores de convivencia y fomentar el uso del euskera fuera de las aulas, porque el deporte es sin duda un espacio ideal para hacerlo». Por ese motivo, este programa se desarrolla íntegramente en euskera.

Con este triple eje y una empresa que aporta personal y monitores con la formación pertinente, Eskola Kirola ha ido creciendo en número estos últimos años, «siempre con el modelo de polideportividad, que mantendremos también este curso», señaló Pedro Alegre, delegado de Deportes. Al fútbol, al baloncesto y al balonmano que estaban en el origen del deporte escolar multidisciplinar, se les han ido sumando otras propuestas y este año habrá «deportes de raqueta, pelota, rugby, natación y atletismo, sin descartar que a lo largo del curso se concrete la promoción de alguna otra modalidad deportiva. Es la manera en la que los chicos y chicas pueden ver qué es lo que más les gusta para una futura especialización». No hay que olvidar, como mencionó el propio delegado, que aunque Eskola Kirola no tiene entre sus retos los aspectos de rendimiento y competitividad, «es la base del deporte de rendimiento del futuro en la ciudad».

Grupos de deporte adaptado

Para el nuevo curso se mantendrá la oferta de grupos de deporte adaptado que desde hace unos años se ofrece al alumnado irundarra «gracias a un acuerdo de colaboración con la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado», recordó Alegre. «Ofrecemos así a niños y niñas con diversidad funcional las mismas oportunidades que al resto para hacer ejercicio independientemente de su condición física. Es un paso más en la universalización del deporte escolar y uno de los objetivos que nos volvemos a marcar este año». El pasado curso se formaron tres grupos de deporte adaptado para dar cabida a los 19 inscritos. Tanto Alegre como Gómez animaron a padres y alumnos a participar y aumentar esa cifra este año.